Codelco inaugura feria de tecnología y seguridad en Calama

May 6, 2014

Esta iniciativa es impulsada gracias al trabajo conjunto entre Divisiones Ministro Hales y Gabriela Mistral, y Vicepresidencia de Proyectos. Contempla más de 40 stands que mostrarán los últimos adelantos en el ámbito de seguridad.

(Codelco) Con la presencia de ejecutivos de Codelco División Ministro Hales, División Gabriela Mistral y Vicepresidencia de Proyectos de la corporación (VP), se dio inicio a la primera versión de la Feria de Tecnología “Al servicio de la seguridad y la producción”, en las instalaciones del centro Recrea Tu Vida de Calama.

La actividad, que se extenderá hasta el próximo jueves 8 de mayo, permitirá a trabajadores de la industria minera como asistentes en general, conocer los Estándares de Control de Fatalidades que se manejan en la minería, junto con conocer los Riesgos Críticos asociados a estas labores, a través de charlas y exposiciones realizadas por especialistas en la materia.

Junto a lo anterior, esta feria tiene por objetivo informar sobre los últimos avances de la tecnología en materia de seguridad, para la industria minera, para lo cual los asistentes tendrán la posibilidad de conocer en sus más de 40 stands los adelantos que se registran en este ámbito. “Es una oportunidad para los trabajadores y la gente de Calama de venir a la feria a interiorizarse en temas de seguridad, el cual es prioridad para nosotros como Codelco. La seguridad es una materia  transversal que no solo es aplicable en las operaciones mineras, sino también en el diario vivir”, comenta Francisco Balsebre, gerente general (S) de División Ministro Hales.

La innovación es parte esencial de esta feria de tecnología. Es por ello que la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco expondrá a sus visitantes, todo lo vinculado a seguridad en minería subterránea. “Queremos mostrar al público en general, el cambio que se está generando con el proyecto Chuquicamata subterráneo, particularmente en temas de seguridad. El cambio de pasar de una minería a rajo abierto a una subterránea no es menor, y queremos a través de esta feria reflejar el desafío que hay detrás de este proceso. Es por ello que contamos con un simulador de un refugio para que la gente lo pueda conocer”, así lo comentó Félix Chacón, especialista en seguridad de la VP.

Codelco, a través de su Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO), ha desarrollado una labor preventiva que busca el cambio de conducta de los trabajadores y así erradicar los accidentes dentro de las operaciones. Alex Mcnab, Gerente de Seguridad de DMH comenta la exposición del PESSO en la feria, explicando que  “es una tremenda oportunidad para aprender de seguridad y de este importante proyecto. Una instancia para aclarar dudas y mejorar el trabajo que hemos realizado como Codelco y como división”.

Conducción segura

Uno de los atractivos de la feria  de tecnología es el módulo de Educación Vial, el cual está a cargo de Carabineros de Chile,  y tiene como fin que los asistentes puedan practicar y evaluar su nivel de conducción .“Esta actividad permite que las personas reafirme sus conocimientos en señalética, desplazamiento y todo lo que ocurra al interior de un auto”, manifestó Marcelo Araya, Coronel Prefecto de Carabineros de El Loa.

Esta Feria de Tecnología se extenderá hasta este miércoles 7 de mayo, en un horario de 10:00 a las 19:00 horas,  y el día jueves 8 de mayo, finalizaría a las 14:00 horas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena