Ventas de maquinarias brasileñas a mineras en Chile crecerán hasta 5%

May 2, 2014

La oferta de equipos disponibles, junto con facilidades en materia de créditos y la cercanía geográfica son algunos de los argumentos de un intercambio comercial que ya se ubica en torno a los US$570 millones.

Incrementar sus exportaciones al mercado chileno fue uno de los objetivos que tuvo la delegación empresarial brasileña que participó en la pasada Expomin. La comitiva estuvo compuesta por 24 compañías, desde fabricantes de trenes automatizados hasta desarrolladores de uniformes ergonómicos para conductores de maquinaria pesada.

La participación de estas empresas en la feria se produjo bajo el alero del programa Brazil Machinery Solutions (BMS), iniciativa que es producto de la alianza estratégica entre la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex – Brasil).

Carlos Mauricio Trubbianelli, primer vicepresidente de la Cámara Sectorial de Máquinas y Equipamientos para Cemento y Minería de Abimaq, explica que “en estos momentos, del total exportado de Brasil a Chile, en torno a un 15% corresponde a equipos de minería, lo que equivale a alrededor de US$570 millones”, agregando que Chile es el segundo importador de maquinarias en general desde Brasil.

El ejecutivo destaca que “el empresario brasileño está acostumbrado a escuchar al cliente, a entender su real necesidad. Si él no tiene el producto en su línea, va a buscar adecuarlo, generarlo, hacerle modificaciones específicas, que sean factibles, para atender lo que el cliente requiera”, junto con destacar que “tenemos algunas ventajas con respecto a los demás países, como la lengua, la proximidad. Cuando alguien tiene una necesidad específica, podemos estar al día siguiente acá o en la misma jornada, dependiendo de la situación”.

Además “tenemos líneas de crédito específicas, existen acuerdos con bancos de Chile o la banca de desarrollo de Brasil, donde hay intereses especiales, menores, para cuando un empresario chileno va a comprar un equipo brasileño”, menciona Trubbianelli, quien resalta que “aspiramos en aumentar un 2-5% las exportaciones mineras de Brasil a Chile, es decir, llegar al 17-20%”.

Portafolio disponible

Respecto a las áreas donde oferta brasileña puede apoyar a la minería chilena, el ejecutivo brasileño comenta que “en Brasil las leyes de mineral están bajando, y a cada momento se están buscando nuevas soluciones para aprovechar mejor el mineral”, indicando que en el ámbito de la eficiencia hídrica “hay empresas brasileñas que han desarrollado soluciones de procesos que permiten un menor uso del recurso hídrico, para por ejemplo realizar la clasificación del mineral sin agua. Esto redunda en un ahorro de este insumo en dicha etapa y también en algunos de los equipos que venían después que usaban agua, por lo que se produce un menor costo de energía y de mantenimiento”.

Vinculado a este punto, Carlos Mauricio Trubbianelli aclara que “dependiendo del tipo de mineral y del proceso, es posible desarrollar soluciones orientadas a la optimización hídrica. No es factible siempre, pero sí en algunas situaciones”, haciendo hincapié además en que “de los productos necesarios para la planta minera, Brasil puede suministrar el 80% de las maquinarias que la minería requiere”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena