Las prioridades y proyectos que vienen para los próximos 50 días

Abr 30, 2014

Solo 17 de las 50 medidas que el Gobierno prometió impulsar en sus primeros 100 días ya han sido anunciadas. Las 33 iniciativas faltantes, más otras que han ido surgiendo en el camino, marcarán la intensa agenda de los distintos ministerios y del Congreso durante los próximos cincuenta días.

(Pulso) En crecimiento falta agenda energética y Sernac

En materia de crecimiento, el único proyecto que se ha enviado hasta el momento es el de Reforma Tributaria, que avanza en su tramitación en el Congreso.

Las 50 medidas, eso sí, contemplan otras tres iniciativas que debieran anunciarse en los próximos 50 días, y que también generan preocupación en el mundo empresarial. La primera de ellas es el lanzamiento de la Agenda de Energía, que el ministro del ramo, Máximo Pacheco, debiera entregar en mayo. Esta se debiera poner en marcha a partir de 2014.

También está pendiente la creación de una Agenda de Productividad, Innovación y crecimiento económico que empiece a funcionar este año y que busca modernizar y dinamizar la economía nacional.

Otro proyecto que pronto debiera llegar al Congreso es el que fortalecerá al Sernac. Esta ley permitiría al organismo dependiente del Ministerio de Economía tener atribuciones reales y efectivas.

Pueblos indígenas

Para el “segundo tiempo” quedaron los compromisos del gobierno en relación a materias de los pueblos originarios.

Es así como para lo que resta de los 100 primeros días, se debería enviar un proyecto de ley, con discusión inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.

Junto con lo anterior se enviarán otros dos proyectos de ley, uno que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas que definiría las políticas indígenas; y otro que genera el Consejo de Pueblos Indígenas, autónomos y representativo de los diversos pueblos originarios existentes en nuestro país.

Además, se anunciará una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios que incorporará, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo.

Crear servicio de biodiversidad

Quedan dos proyectos pendientes para los próximos 50 días que serán llevados a cabo por la cartera que dirige Pablo Badenier.

Según detallan, una de las iniciativas busca que el desarrollo de negocios no sea a costa de la biodiversidad. Por lo mismo, se enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para ampliar el cuidado de la flora y fauna más allá de las áreas protegidas.

La segunda medida pendiente se refiere a la contaminación ambiental.  Para esto se establecerán planes de descontaminación para las ciudades que presenten situaciones más críticas.

Si bien no es parte de las primeras 50 medidas, entre sus objetivos Badenier se ha planteado fortalecer la Institucionalidad Ambiental;  impulsar la medida que se comenzó a trabajar en el gobierno de Sebastián Piñera para los residuos, llamada Responsabilidad Extendida del Productor, y revisar los reglamentos pendientes de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Salud estará marcado por plan de inversiones

Para los primeros 100 días, el área de la salud concentra un rol importante con cinco anuncios. Ya se concretó la conformación de un grupo de expertos que realice una propuesta sobre una nueva Ley de Isapres, y ahora lo que concentra la atención de los distintos agentes es el Plan Nacional de Inversiones Públicas en Salud para el periodo 2014-2018, “que contemplará construir 20 hospitales, dejar 20 en construcción y otros 20 en procesos de licitación o estudios”.  Esto, en medio de la polémica por el proceso de concesión de hospitales iniciado en el gobierno pasado.

Adicionalmente, esta medida irá acompañada con la asignación de los recursos para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades, que equivalen a la contratación de 750 médicos especialistas, la implementación del fondo nacional de medicamentos y la definición de comunas y centros de salud donde se habilitarán 132 SAR.

La “gran reforma educacional” que viene

Los proyectos referentes a educación sin duda serán los protagonistas en los próximos 50 días.

Y es que de las cinco medidas que se anunciaron para los primeros cien días, ninguna de ellas ha llegado al Congreso o se ha materializado. La primera, y más importante, es la “gran reforma educacional” que el gobierno se comprometió a enviar al Parlamento, y que tiene por objetivo impulsar una educación “de calidad, gratuita, sin segregación y en el que no se lucre con fondos públicos”, según dice el texto de los 50 compromisos para los primeros 100 días, lanzado por Bachelet cuando estaba en campaña. De hecho, según consigna El Mercurio, el presidente de la comisión de educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), aseguró que la próxima semana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, enviará al Congreso tres proyectos que impulsen el fin de la selección en los colegios municipales y subvencionados, el fin al lucro en los colegios que reciben aportes del Estado y el fin al copago.

Otros proyectos que deberán ser impulsados durante los próximos 50 días son: la entrega de un listado de las localidades donde se implementarán en 2014 las primeras 500, de un total de 4.500 nuevas salas cunas; la iniciación de un programa para asegurar el acceso a la educación superior  de los jóvenes más vulnerables; enviar al Congreso el proyecto de ley que crea dos nuevas universidades públicas regionales en Aysén y O’Higgins; y la firma de convenios que crean  los cinco primeros Centros de Formación Técnica públicos regionales que funcionarán al alero de universidades públicas locales.

Otra iniciativa que si bien no está presente en las 50 medidas para los primeros 100 días, es aquella que crea la figura del interventor para las universidades con irregularidades, y que el gobierno ya anunció que enviará al Congreso.

AFP estatal se creará con promesa de competencia

Entre los grandes anuncios para la meta autoimpuesta de 100 días es la AFP estatal. Se enviará al Congreso un proyecto de ley que crea una administradora de propiedad del Estado con el fin de “promover la competencia” a nivel de comisiones y apoyará a grupos por los que las AFP privadas no han mostrado gran interés: personas de menores rentas, mujeres, trabajadores independientes o que trabajan lejos de las grandes ciudades. Esto -junto con la creación de la comisión previsional encabezada por David Bravo- ha generado gran expectación a nivel industria, sobre todo luego de las declaraciones realizadas por el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, sostuvo que “hay que estudiar la posibilidad de llegar a una comisión cero; puede ser”. Además, dijo que “la AFP estatal de alguna manera tiene el mérito de situar el debate en una institución que probablemente no tendría lucro, y esto es relevante en la confianza que genera en los cotizantes”.

Planes de capacitación para jóvenes y mujeres

En materia de trabajo, el gobierno cumplió la semana pasada con la primera de las tres medidas que se planteó para los primeros 100 días: enviar al Congreso una indicación al proyecto de MultiRut.

Pero quedan otros dos pendientes en el gabinete que encabeza Javiera Blanco. Uno de ellos es entregar un plan de formación y capacitación para cerca de 300.000 mujeres con el objetivo de aumentar su participación en el mercado del trabajo. Otro pendiente es presentar un plan de capacitación laboral y educacional que beneficiará a 150.000 jovenes, incluyendo a aquellos en situación de discapacidad.

Otros dos proyectos en materia de trabajo que no están en las 50 medidas pero que este gobierno ha dicho que impulsará pronto, son: el que regula el horario de trabajo de las empleadas de casa particular, enviado por el gobierno de Piñera al Congreso, y que éste empujará aunque ingresándole mejoras; y la llamada ley corta que establecería un bono compensatorio por la media hora de colación de los trabajadores portuarios.

Más carabineros y foco en jóvenes

Dos son las iniciativas que se han llevado a cabo durante lo que lleva el actual gobierno. Una es el envío de un proyecto de ley que aumenta en 6.000 las plazas de Carabineros de Chile y la segunda es el anuncio de 11 nuevas comunas que se sumaran al programa 24 horas.

En el caso de la primera, la intención es fortalecer la seguridad ciudadana con una mayor dotación de uniformados. La segunda busca romper el círculo vicioso en el que están insertos  los menores infractores de Ley aumentando el número de comunas que están en este programa de apoyo a estos jóvenes.

Pendiente aún queda para los próximos 50 días enviar un proyecto de ley que aumente en 1.200 la dotación de policías de investigaciones.

Cambiar el binominal y lograr consensos

A pesar de que la semana pasada, el gobierno concretó el envío de proyecto que reforma el sistema electoral, cosa que no estaba contemplada en el plan para los primeros 100 días, la idea -comentan en La Moneda- es que el debate no se tope con el de la nueva Constitución.

Ya que se apuró su ingreso, ahora el Ejecutivo comenzó el trabajo de alinear a sus bases, asunto en el que ya tiene el trabajo muy avanzado, porque existe consenso de que hay que terminar con el binominal y que el aumento de parlamentarios es la fórmula para dar mayor representatividad.

Lo más difícil ahora es lograr los tres quintos, que es el quórum que requiere la reforma, considerando que aunque la Nueva Mayoría tiene 68 diputados, necesita 72 votos para sacarla adelante.

De allí que los gestos son claves. La Moneda se ha mostrado dialogante con los sectores de la oposición que más se abren a los cambios propuestos y ya inició conversaciones informales con parlamentarios de RN, Amplitud y Evópoli.

Todo con miras a que la negociación por el cambio al sistema será la base para trabajar una nueva Constitución.

Mejorar conectividad y desarrollo en regiones

Cuatro desafíos se plantearon en este ítem, uno de ellos ya se cumplió que fue crear la Comisión Asesora presidencial para temas de Desarrollo Regional.

Las tres pendientes son por un lado presentar un plan especial de desarrollo de las zonas extremas en Magallanes, Aysén y Arica. El segundo desafío es también un plan de desarrollo para territorios rezagados que necesiten impulso en materia de pobreza, desempleo, infraestructura pública, conectividad y capacidades productivas.

La tercera iniciativa pendiente se relaciona con el transporte en Concepción, Antofagasta y Valparaíso. Se iniciarán los estudios para dotar a las dos primeras de soluciones de conectividad de alto estándar, entre las que se evaluará la implementación de tranvías y corredores de buses. En Valparaíso se buscará la integración de ascensores, trolebuses y Merval. También se buscará incorporar propuestas para dar soluciones de corto plazo a la congestión de e stas ciudades.

Los cambios a la ficha de protección social

Hacer cambios a la ficha de protección social es uno de los aspectos pendientes para los próximos días.

Sobre esta materia, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, ha entregado algunas luces en distintas declaraciones.

Por ejemplo, revisarán caso a caso las 100 mil fichas congeladas.

Pero en el tema más de fondo, ha manifestado que la modificación contemplará distintas propuestas, entre las que podrían figurar el estudio de los programas que necesitan el punta de la ficha, así como también modificar la fórmula que determina el puntaje por el ingreso potencial (por la edad por ejemplo).

Otra de las iniciativas comprometidas es la definición la “ubicación y el cronograma de construcción y habilitación de 15 establecimientos que acogerán a los adultos mayores dependientes y que no disponen de cuidado familiar o en su entorno”.

Nuevo reglamento para contratos financieros

A pocos días de que el gobierno asumiera, el Ministerio de Economía decidió derogar el reglamento que regía para los contratos financieros,  en relación al tipo de consentimiento que el cliente debía otorgar para consentir algún cambio. De esta forma, la autoridad retrocedía todo lo avanzado, lo que causó más de alguna molestia entre algunos oferentes de crédito, producto de que se extendió la incertidumbre generada en el gobierno de Sebastián Piñera cuando retiró el consentimiento tácito 30 de abril de 2013.

Desde hace un año exactamente que los oferentes de crédito mantienen congeladas sus tarifas.

Se espera que la autoridad defina en el corto plazo los criterios sobre los cuales se realizará el nuevo reglamento sobre consentimiento.

En su momento, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que se derogó el reglamento porque perjudicaba a los consumidores y agregó que “llegó el momento de tratar la protección del consumidor con la seriedad que se merece. Este reglamento no es serio porque no resuelve el problema y condena a los consumidores más vulnerables a la indefensión. Por eso hay que eliminarlo y reemplazarlo por otro que de verdad proteja a los consumidores”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required