Positivo balance de rueda de negocios entre proveedores chilenos y mineras latinoamericanas

Abr 29, 2014

Evento desarrollado en el marco de Expomin 2014 permitió el acercamiento de firmas locales con compañías extranjeras de países como Bolivia, República Dominicana, Argentina y Colombia.

Un positivo balance de Expomin 2014 y de las oportunidades generadas en la rueda de negocios desarrollada en el marco de esta feria internacional, realizaron representantes de empresas mineras latinoamericanas que se reunieron con proveedores mineros de Chile.

En la instancia participaron las empresas extranjeras Minera San Cristóbal (Bolivia), Panamerican Silver (Bolivia), Minera Ares (Perú), Minera Las Lagunas Ltda. (República Dominicana), Yamana Gold-Minas Argentinas S.A. (Argentina), Minera Bajo La Alumbrera (Argentina) y Continental Gold (Colombia).

Cabe destacar que la presencia de estas compañías se realizó a partir de un trabajo de coordinación entre Pro Chile, Fisa y Achilles.
El representante de Minera Las Lagunas, de República Dominicana, José Sena, destacó que en su país se sienten “muy confiados de trabajar con las empresas chilenas, porque cumplen las normas internacionales y tienen un producto terminado que lo muestran en sus empresas y compañías de servicio”. El ejecutivo valoró la oportunidad que se abre para las compañías en las rondas de negocios internacionales en cuanto a que existe un vínculo “cara a cara” entre proveedor y compradores.

Por su parte, José Ignacio Penagos, jefe del área Logística de Continental Gold (Colombia), planteó que “Expomin ha sido una experiencia interesante y sorprendente, porque hemos encontrado gran variedad de oferta que en Colombia no ha sido posible conseguir”. Resaltó que en Chile hay mucha competencia, “lo cual es un beneficio para las empresas compradoras, y se deberían realizar más campañas para aumentar la promoción de los proveedores chilenos”.

En tanto, Nelson Villarroel, de Minera San Cristóbal (Bolivia), manifestó que “la mayor parte de los proveedores mineros chilenos son muy profesionales y de experiencia. También hay proveedores emergentes que nos dan bastante seguridad por las referencias de otros proveedores”.

Según el subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, la gestión realizada para vincular compradores y exportadores en Expomin “ha sido realmente sobresaliente como trabajo de equipo; el cruce de información y la coordinación entre el nivel central y las oficinas comerciales en el extranjero para identificar las empresas compradoras idóneas de cinco países prioritarios para la industria de la minería chilena, es sin duda un esfuerzo que dará buenos resultados”.

El director regional de Latam y South Europe de Achilles Group, Jorge Heras, destacó la colaboración y sinergias entre Achilles y ProChile en esta instancia, “que va en beneficio tanto de las empresas compradoras que están interesadas en mejorar su cadena de suministro como de los proveedores chilenos con capacidad de satisfacer esa demanda”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena