Alejandro Guillier: “Chile necesita un royalty para la reconversión productiva”

Abr 28, 2014

El presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado planteó la necesidad de que gran parte de los recursos se queden en las regiones para mejorar la infraestructura productiva y el desarrollo.

En el marco del seminario “Desafíos laborales para la minería”, llevado a cabo en la última jornada de Expomin 2014, el senador Alejandro Guillier manifestó que Chile necesita un royalty para la reconversión productiva. “Es verdad que se suben los impuestos, pero en 10 años más estaremos viviendo un resurgimiento de mejores condiciones productivas en la industria y en el país” indicó.

El parlamentario, quien es además presidente de la Comisión de Minería y Energía del Senado, desestimó las inquietudes frente a un royalty, de quienes sostienen que se van a ir los inversionistas extranjeros. “¿Cómo se van a ir si los yacimientos están acá y también hay un gran desarrollo de la industria en general? No se van a ir jamás”, expresó.

Además, el senador instó a profundizar el desarrollo tecnológico en la minería del cobre, indicando que “es necesario generar valor agregado sobre nuestras materias primas, es necesario crear productos basados en cobre”.

En tanto, sobre la reforma tributaria Guillier sostuvo que la iniciativa propuesta no considera la dimensión territorial que tienen la pobreza y la desigualdad. “Necesitamos incorporar en las tributaciones el tema de las regiones para generar capital propio que nos permita generar reconversión productiva, como infraestructura, universidades, hospitales, proyectos de energía, recursos humanos avanzados, etc.”, señaló.

Finalmente, instó a diversificar la matriz productiva, “porque la minería es cíclica y la minería del cobre algún día va a terminar”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena