Donald East: «Perú tiene hoy una ventaja económica en minería que no tiene Chile»

Abr 23, 2014

Respecto a los costos de la energía, el director de la división minera de Graña y Montero cree que "Chile necesita construir más ductos de gas natural, no tanto hidroeléctricas".

(Pulso) Mientras se desinflan las expectativas de crecimiento en Latinoamérica, Perú es uno de los pocos países de la región que se expandirá a una tasa por sobre el 5%.

El sector minero peruano-  uno de los  pesos pesados de la economía, que representa el 55% de las exportaciones-  se beneficiará de esta buena racha.

Uno de los conglomerados líderes del país vecino en servicios de ingeniería e infraestructura minera, Graña y Montero-  un grupo de 25 empresas de  que trabaja en siete países de América Latina- estuvo en la feria especializada de minería Expomin 2014.

Donald East, director de la división minera del holding-  que recientemente adquirió las empresas constructoras chilenas, Vial y Vives, DSD y PAM- habló sobre las oportunidades y desafíos del sector minero  chileno. Además, destacó  los menores costos energéticos y laborales en Perú. “Chile es el mayor productor de cobre en el mundo, pero Perú está creciendo muy rápidamente”, afirmó.

¿Cuáles son las perspectivas que tiene de la minería en Chile y Perú?

En el campo minero vemos buenas oportunidades en Perú y en Chile. Perú está expandiéndose: grandes empresas están obteniendo minas que no están desarrolladas, a diferencia de Chile.

¿Cuáles son los problemas que ve en el sector minero de Chile?

Los principales temas tienen que ver con la capacidad de energía eléctrica para las minas y la poca disponibilidad de agua. Perú, en comparación, tiene energía muy barata y costos laborales más bajos, además de abundancia de agua y nuevas minas de cobre. El país presenta muy buenas oportunidades para los próximos años.

¿A qué se deben los altos costos de producción de la minería chilena?

Esto se debe principalmente a los altos costos energéticos y laborales. En Perú no tenemos esos problemas. Aquí tendrán que ser más eficientes, inteligentes y trabajar más duro (se ríe).

En Chile está la discusión de si deberían construir más hidroeléctricas.

Lo que ha hecho Perú en los últimos cinco o diez años ha sido construir más tuberías de gas natural, en un momento en que Perú tenía más hidroelectricidad. Pero ahora el balance es más de 50/50 en términos de generación energética, porque tienen campos de gas natural en la selva, que se transmiten a la costa, pasando por Lima.

Me imagino que Chile tendría que hacer lo mismo, por los problemas de oferta hídrica. Cuando existen sequías como las que tienen ustedes ahora, debes generar más electricidad con gas natural. O quizás en el futuro, mediante sistemas de energía eólica y solar. Lo que Chile necesita es más gas natural, no tanto hidroeléctricas.

¿Qué efectos tiene para el desarrollo del país la falta de agua?

Al final del día va a tener un costo en la oferta energética. Es muy caro para las mineras si no tienen agua. Puede desalinizarla del mar y bombearla a las minas por tierra, pero tiene un costo económico.  Es más barato producir cerca del mar en Chile.

¿Y es posible esa alternativa de desalinización?

Es posible. Hace 10 años no se creía que se podía y hoy se puede.

¿Cómo afecta a la minería la desaceleración de China?

China sigue interesada en encontrar recursos. A pesar de la desaceleración de China, el país sigue creciendo a tasas altas, igual que Perú, que espera expandirse en torno al 5,5%. Debido a la creencia del gigante asiático en el largo plazo, muchas mineras e industrias chinas se están yendo a Perú y adquiriendo nuevos yacimientos- como la compra de la mina Las Bambas-  para desarrollarlos en los próximos 5 a 10 años, lo que para ellos no es relevante por su visión a largo plazo. Para  Perú va a ser muy bueno.

Expectativas

¿Están preocupados por la reforma tributaria que se pondría en marcha en Chile?

Por supuesto. La industria está preocupada por los impuestos adicionales, que no tiene el sistema tributario peruano. Mi visión personal es que al final del día las compañías chilenas tendrán que ser más eficientes por los costos adicionales. Pero creo que la fuerza laboral de Chile es muy educada y que encontrarán la manera de sacar los proyectos adelante.

¿Cuáles son las oportunidades de en infraestructura en Perú?

Perú tiene mucho por hacer en mejorar su infraestructura, porque no se invirtió en el pasado. El trafico crece, las personas siguen comprando motos, pero la infraestructura de rieles y caminos no ha progresado, hasta recientemente. El problema es que en Perú no tiene la calidad de los caminos que tiene Chile, que tiene buenas autopistas y caminos que conectan con el aeropuerto en Santiago. Perú tiene que llegar ahí, por lo que las oportunidades en infraestructura y sector inmobiliarios son grandes.

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

Nosotros vemos para el año 2020 un rápido crecimiento de la empresa por las adquisiciones en Chile y Colombia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena