Presidente de la Comisión Minera: «El doble listado con Canadá abrirá el mercado»

Abr 21, 2014

Para el organismo, el convenio entre las bolsas de Toronto y Santiago le dará más información al mercado y permitirá abrir el flujo de capitales a la mediana minería.

(El Mercurio) Un par de semanas antes de que asumiera el gobierno de Michelle Bachelet, las bolsas de Santiago y de Toronto firmaron el esperado convenio de doble listado.

Una de las instituciones que más habían esperado la medida era la Comisión Minera, organismo técnico encargado de nombrar personas competentes y capaces de certificar los activos y las reservas mineras, un rol pensado en el mercado de capitales, que se abre con este reciente acuerdo bursátil. Juan Pablo González, presidente de la entidad se refiere al tema.

-¿Están trabajando ya en implementar el convenio de doble listado?

«Sí, ya nos juntamos con la Bolsa de Santiago y estamos trabajando en este tema».

-¿Su rol será solo como asesores?

«No. La normativa chilena dice que si estás en el mercado, independiente de la reciprocidad, una empresa minera se va a listar en Chile cumpliendo con los requisitos de este país».

-¿Ustedes podrán certificar los activos de las empresas?

«Sí, Chile debe cumplir con que sean personas competentes las que certifiquen reservas y activos de las empresas mineras. Esto lo dicta la normativa 294 de la SVS, que solicita que la información pública de las empresas mineras listadas en bolsa esté certificada por personas competentes. Independiente de que cumpla la normativa canadiense, se tiene que cumplir la chilena».

-Pero en Canadá y en Australia también existen personas competentes, que certifican el listado en esas bolsas. ¿Qué pasa con las certificaciones que vienen desde Canadá?

«Las personas competentes, si son de Canadá, también son reconocidas en Chile, porque las entidades que certificamos somos instituciones hermanas y tenemos reciprocidad. Pero son trámites distintos».

-¿Cuáles serán sus efectos cuando esté vigente?

«El doble listado con Canadá abrirá el mercado. Va a haber mucha información en todos los aspectos, y su gran aporte es que abrirá, pero además entregará mucha información, lo que atraerá a más gente al sector».

-¿Cómo?

«Interesará a futuras alianzas y, al mismo tiempo, generará una exploración activa en la búsqueda de nuevos recursos y nuevos minerales. El mercado podría crecer y diversificarse en nuevos minerales, no solo en cobre».

-¿Y eso tiene ventajas?

«Si uno mira Perú, la diversidad es mucho mayor, por aspectos geológicos, pero también por la exploración: ellos hicieron el camino al revés. Tuvieron una gran fortaleza en pequeña y mediana, y hoy están muy cerca de Chile».

-¿Soluciona este doble listado los temas de financiamiento de la mediana minería?

«Lo facilita, pero es clave que, aparte del capital de riesgo, se generen incentivos tributarios para las personas que invierten en exploración, que invierten en la pequeña y mediana minería. Eso, además, dinamiza a la minería».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required