Ex presidente de Codelco: capitalización con fondos soberanos es «razonable»

Abr 21, 2014

Diego Hernández recordó que son recursos que se generaron con los aportes de la minería.

(El Mercurio) Como una alternativa «bastante razonable» calificó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y ex presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, la posibilidad de que el Gobierno capitalice a la estatal con cargo a los fondos soberanos.

«(Estos) se fueron generando con los aportes de la minería, y particularmente de Codelco. En el fondo, esta plata que voy a colocar ahora en Codelco la saqué de ahí, y la debería haber dejado para que se pueda recapitalizar», manifestó tras participar del lanzamiento del libro «La Gran Minería en Chile».

El actual presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, señaló que la capitalización puede tomar muchas formas, y una de ellas puede ser los fondos soberanos. «Para financiar el programa de inversiones más importante de Codelco en su historia, tienen que concurrir fondos externos y también fondos internos, y esos fondos internos, ciertamente, corresponden a una fracción de las utilidades que nosotros generamos».

Hernández agregó que el impuesto verde que incluye el proyecto de reforma tributaria afectará el costo de la energía. «Tarde o temprano va a ser transferido a los clientes. Somos grandes clientes, consumimos 30% de la energía que se consume en el país como sector». Agregó que en Minera Los Pelambres el efecto será menor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena