Ministras del Trabajo y Minería intervendrán en Expomin

Abr 17, 2014

Ambas secretarias de Estado dialogarán con los estudiantes que asistirán al ciclo de charlas motivacionales de la industria minera. Más de 4.000 jóvenes han confirmado su asistencia al evento, que se desarrollará entre el 22 y el 25 de abril.

Las ministras del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y Minería, Aurora Williams, dialogarán con los estudiantes que participarán en el “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, a realizarse en el marco de Expomin 2014, en Espacio Riesco, Santiago.

El encuentro, que se desarrollará durante cuatro jornadas en horario matinal, los días 22, 23, 24 y 25 de abril, ya tiene confirmada la participación de más de 4.000 estudiantes de Tercero y Cuarto Medio, universitarios y alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de Santiago y regiones.

El objetivo de este segundo encuentro, cuya primera versión – en Expomin 2012 – fue todo un éxito, es poner en contacto a las nuevas generaciones con el mundo minero y dar a conocer el mundo de oportunidades laborales existente en el sector. Según estadísticas oficiales, hasta el año 2020 se requerirán alrededor de 38.000 trabajadores calificados para la industria, especialmente técnicos y operadores de maquinarias.

La oferta laboral para profesionales de la minería también considera al sector de proveedores de esta industria. De acuerdo al “Estudio de Proveedores de la Minería 2014” preparado por Innovum Fundación Chile, el sector de proveedores empleó a más de un millón de trabajadores el año 2012, lo que representa el 13,7% de la población ocupada del país.

Programa para estudiantes

El programa de actividades del “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería”, contempla un completo y nutrido programa de charlas motivacionales, exposiciones de expertos y testimoniales a cargo de estudiantes de carreras geo-metalúrgicas, trabajadores de compañías mineras y proveedoras de la industria, así como de representantes del mundo académico, gubernamental y gremial, quienes desde sus ámbitos de acción, analizarán las competencias y habilidades que demanda hoy la actividad minera.

El día martes 22, varios cientos de estudiantes de carreras geo-minero-metalúrgicas y afines tanto de universidades chilenas como de América Latina participarán en el “Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Universitarios – ELEEX 2014”, actividad a cargo de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Andrés Bello.

Los días miércoles 23 y jueves 24, las jornadas estarán orientadas a los jóvenes de Educación Media. La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco y la Ministra de Minería, Aurora Williams, respectivamente, abrirán el programa de estos días.

La actividad finalizará el viernes 25. El ciclo de charlas contará, además, con la participación de Christian Schnettler, Gerente del Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero; Juan Antonio Winter, Vicepresidente Minería Finning Sudamérica y Álvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sonami.

Asimismo, los asistentes podrán conocer de primera fuente los diferentes aspectos que involucran las operaciones mineras desde el punto de vista técnico y gerencial, a través de una serie de paneles de expertos en los que participarán, entre otros, Valeska Araya, Operadora Área Seca, División Gabriela Mistral de Codelco; Alejandro Rojas, Superintendente Salud y Seguridad de
Compañía Minera Lomas Bayas; Luis Felipe Ramírez, Gerente Comercial MIRS, Mining Industry Robotic Solutions; Úrsula Weber, Gerente Desarrollo Social Chile de Anglo American; Carla Castelli, Asesora Prevención de Riesgos, HB Ingeniería y Servicios Ltda. y Nicol Carreño, Operadora Mina de la División Ministro Hales, de Codelco.

En tanto, al final de cada jornada, los estudiantes y participantes del encuentro tendrán la oportunidad de conocer la oferta académica de Pre y Postgrado en el “Pabellón de la Minería”, donde habrá una feria educacional de centros de estudios superiores del país, que imparten carreras relacionadas y cursos de postgrado. También, algunas empresas mineras tendrán stands donde los jóvenes podrán requerir información directa sobre prácticas profesionales y sobre las actividades que desarrollan en cada una de las distintas faenas.

El “2° Encuentro de Alternativas Técnico-Profesionales para la Minería” es organizado por FISA en conjunto con la empresa S.R. Comunicaciones Ltda., y cuenta con los patrocinios de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Minería y Educación. La convocatoria es responsabilidad de «Puntaje Nacional», que ha obtenido varias distinciones, entre ellas, el Premio a la Innovación
“Avonni 2013”, en la categoría Educación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL