Lanzan libro sobre la gran minería en Chile

Abr 17, 2014

En el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la editorial Ocho Libros presentó esta publicación, que contó con el apoyo de Codelco, Antofagasta Minerals y el Grupo Editorial Editec, entre otras entidades.

La editorial Ocho Libros presentó la publicación “La Gran Minería en Chile”, texto que busca destacar, a través de 365 páginas, el rol que ha jugado el sector cuprífero en el desarrollo del país, a través de temáticas históricas, económicas, culturales, sociales, tecnológicas y ambientales. Adicionalmente, plantea los principales desafíos que enfrenta la industria minera en el Chile del siglo XXI.

El texto se encuentra dividido en tres capítulos, denominados “El surgimiento y desarrollo de una industria”; “Minería tecnológica y sustentable” e “Industria socialmente responsable”, los cuales se encuentran conformados por 15 ensayos escritos por especialistas, historiadores, académicos y representantes del sector minero.

El libro hace una relación sobre el desarrollo de la Gran Minería desde una perspectiva histórica, destacando el descubrimiento y explotación de los grandes yacimientos de cobre, para luego abordar procesos como la creación de Codelco y el boom minero de la década de los ’90, periodo que dio origen a la minería contemporánea, a través de la llegada de grandes capitales privados.

También, se aborda el desarrollo tecnológico en el sector, y se describen los avances en materia de usos alternativos del cobre y de la sustentabilidad. Además, la publicación hace referencia a la labor que efectúa el rubro en materia de responsabilidad social.

Cabe destacar que se incluyen tópicos culturales de la actividad minera, como es el crecimiento de la ciudad de Antofagasta, el rol de la mujer y las fiestas mineras.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena