Comité Asesor de los Fondos Soberanos sobre Codelco: «Es la peor decisión que se puede tomar»

Abr 17, 2014

El presidente Comité Asesor de los Fondos Soberanos asegura que, "Llevo casi tres años en el Comité y nunca se ha discutido la posibilidad de usar estos fondos para ayudar a Codelco".

(Pulso) El lunes, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco sorprendió al anunciar que el gobierno avanzaba en un mecanismo de capitalización para Codelco el cual, podría incluso considerar el uso de recursos de los fondos soberanos.

“Este gobierno cree en un Codelco fuerte, lo que requiere más inversiones (…) Si la empresa no quiere ir al mercado a financiarse, podríamos hacerlo con nuestros fondos soberanos”, dijo el subsecretario Micco.

Más tarde, el ministro Alberto Arenas ratificó que habrá capitalización para Codelco, aunque no quiso precisar cuál será la modalidad: “El programa de gobierno está claramente establecido. Lo comprometió la Presidenta en campaña, lo tenemos en el programa y lo vamos a llevar adelante (…). Codelco es patrimonio de todos los chilenos. Es una empresa muy importante en distintas dimensiones y nosotros hemos comprometido en el programa de gobierno que va a haber una capitalización de Codelco y esa es una materia que nosotros vamos a llevar adelante”, comentó, y agregó que la manera de cómo se va a realizar eso y el momento en que se va a realizar, serán anunciados en su momento por la presidenta.

Todas declaraciones que sorprendieron al presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos, Arturo Cifuentes, quien sostiene: “Destinar los fondos soberanos a invertir en cobre es posiblemente la peor decisión que se puede tomar. Justo lo contrario de lo hay que hacer, ya que la idea es diversificarse para estar protegido cuando el precio del cobre esté bajo”, asegura el director Académico del CREM (Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera) y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Cifuentes asumió a mediados de febrero la presidencia del comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos tras la renuncia de Klaus Smith Hebbel al consejo.

El lunes, el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, dijo que el gobierno estaba viendo la fórmula de capitalizar Codelco, no descartando utilizar los fondos soberanos. ¿Qué le parece el anuncio?

– Me sorprendió. Primero, pues el Comité Financiero nunca ha estudiado esa posibilidad, y segundo, porque la idea va en contra de todas nuestras recomendaciones.

¿Tiene alguna lógica invertir estos recursos contra cíclicos en capitalizar una empresa estatal como Codelco?

-Ninguna. Me explico. La idea del FEES (Fondo de Estabilización) es cubrirse para los años de vacas flacas, es decir, años en que el precio del cobre esté bajo. Una parte importante del trabajo del Comité Financiero, estos últimos años, ha estado orientado a ver cómo diversificarse (invertir en activos cuya conducta sea opuesta al cobre). En resumen, invertir en cobre es justo lo contrario de lo recomendado por el Comité.

Hacienda lo justifica como una alternativa a “salir al mercado” por parte de Codelco. ¿Tiene sentido, considerando que los bonos de Codelco son demandados y, en general, son bien colocados?

– En mi opinión no le veo mucho sentido. Codelco, como dices, bien podría colocar un bono en el mercado global. Las tasas de interés están atractivas para colocaciones de largo plazo.

¿Pero la importancia o el aporte de Codelco a la economía local no podría justificar esta capitalización?

-Todo lo contrario. Los ingresos fiscales son altamente dependientes del precio del cobre. Y la mayor parte de la volatilidad de estos está vinculada al cobre. Por lo tanto, ocupar los fondos soberanos para invertir en cobre es posiblemente la peor decisión que uno podría tomar. En síntesis, es lo contrario de lo que una persona prudente haría. Es lo que técnicamente se podría calificar como ‘hacer una apuesta unidireccional’.

¿Esta idea de capitalización ha sido discutida alguna vez dentro del Comité?

-Llevo casi tres años en el Comité y nunca se ha discutido la posibilidad de usar estos fondos para ayudar a Codelco, o a otra firma estatal.

¿Desde cuándo no se reúne el comité?

-Había una reunión programada para el lunes recién pasado y Hacienda la postergó a ultima hora. La reunión anterior fue en marzo, durante la última semana del ministro Larraín.

¿El Comité Asesor que preside tiene la capacidad de “vetar” una decisión de esta naturaleza?

– No. El Comité sólo aconseja al Ministro, pero el ministro de Hacienda es el responsable del manejo de los fondos y puede desoír las recomendaciones del Comité. En todo caso, hasta donde yo sé, eso nunca ha sucedido. No por lo menos desde que me incorporé al Comité en agosto del 2011.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena