BBVA: «En tres o cuatro años A. Latina recuperará su potencial de crecimiento»

Abr 17, 2014

El experto espera que el repunte latinoamericano se dé pese al menor dinamismo de China, gracias a un mejoramiento de la actividad global.

(El Mercurio) El economista jefe del BBVA para América Latina, Juan Ruiz, no ve con mucha preocupación el menor dinamismo que muestra China, uno de los principales inyectores de crecimiento para la región. Pese a que el país asiático -principal socio comercial de Chile- mostró en el primer trimestre del año un crecimiento de 7,4%, menor al 7,7% del período octubre-noviembre de 2013, el experto no prevé una desaceleración mayor y, por consiguiente, un impacto dramático sobre el desempeño de la actividad latinoamericana.

«Se esperaba una cierta moderación del crecimiento. Son cifras que van en línea con un enfriamiento gradual ligado a un menor dinamismo en la inversión, ya que las autoridades chinas están en la búsqueda de cambiar el modelo de crecimiento hacia más consumo», dice.

Ruiz señala que la desaceleración de la segunda economía del mundo está internalizada por el mercado y descartó que un incumplimiento del objetivo de crecimiento de China fijado por el gobierno – que es en torno a 7,5% para 2014- distorsione las expectativas de crecimiento para América Latina, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) será de 2,5% este año.
Más allá de eso, el economista prevé que la recuperación regional comenzará a verse mejor en 2015. «En tres o cuatro años América Latina recuperará su potencial de crecimiento, que es cercano al 4%. Pero todo va a depender del mix de países que veamos, porque hay mucha heterogeneidad», indica Ruiz, explicando que hay diferencias entre las economías del Mercosur y las de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).

«Los países del Pacífico podrían incluso superar el nivel en promedio de la región para el futuro», agrega.

«Es cierto que China se desacelera gradualmente, pero todavía mantiene tasas muy potentes, y eso nos lleva a que el precio de las materias primas, pese a su ciclo a la baja, estarán sobre el promedio visto entre 2006 y 2012. En términos de condiciones financieras, es cierto que estamos en un escenario de retiro de estímulos monetarios y estrechamiento en las condiciones crediticias, pero aún son más benignas que a principios de los años 2000», analiza el experto de BBVA.

Otro elemento que ayudará a América Latina a retornar a su potencial de crecimiento será el repunte de la actividad global, pues «se espera que las economías desarrolladas contribuyan más».

Bolsas globales al alza tras conocer el PIB de China

El PIB de China avanzó 7,4% en el primer trimestre y superó las expectativas del mercado que auguraban una expansión una décima menor. Ello ayudó a las bolsas globales a completar una jornada positiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena