OMC eleva su proyección para comercio mundial para 2014

Abr 15, 2014

Varios economistas comerciales esperaban que la OMC redujera su anterior previsión de 4,5% para este año.

(Diario Financiero) La Organización Mundial del Comercio (OMC) elevó su previsión de crecimiento del comercio mundial de este año a 4,7%, al tiempo que advirtió que los riesgos tales como la desaceleración de las economías en desarrollo y el aumento de las tensiones geopolíticas, incluso en Ucrania, amenazan con socavar su recuperación.

Varios economistas comerciales esperaban que la OMC redujera su anterior previsión de 4,5% para este año. En una entrevista con Financial Times, Roberto Azevedo, director general de la OMC, dijo que aún tenía que detectar signos de una recuperación significativa en el comercio mundial en el primer trimestre de 2014.

Al dar a conocer sus últimas previsiones, la OMC comentó que la recuperación global, y el repunte de EEUU y especialmente Europa, probablemente van a impulsar el crecimiento comercial, que es más fuerte de lo esperado.

Pero también advirtió que el repunte de 4,7% anticipado se mantiene por debajo de la tendencia histórica y, en particular, bajo el promedio anterior a la crisis de 6% de crecimiento visto en la mayor parte de la década de 1990 y 2000. “Las perspectivas para el comercio mundial y la producción en 2014 y 2015 son mejores de lo que han sido durante algún tiempo, pero las principales economías siguen siendo frágiles, incluyendo algunos de los países en desarrollo más dinámicos que hasta hace poco estaban apuntalando la demanda global”, escribieron los economistas de la OMC. “Los riesgos a la baja para el comercio abundan”.

Mientras que EEUU e incluso de Europa parecen estar recuperándose, “las economías emergentes son ahora el foco de varios riesgos conjuntos”, sostuvieron. La lista de peligros incluye grandes déficits en cuenta corriente en países como India y Turquía, crisis de divisas en lugares como Argentina, y el intento de China para reequilibrar su economía lejos de las exportaciones y hacia el consumo doméstico.

La organización también advirtió que “los riesgos geopolíticos han introducido un elemento adicional de incertidumbre en el pronóstico. Los conflictos civiles y las disputas territoriales en Medio Oriente, Asia y Europa del Este podrían elevar los precios de la energía y perturbar los flujos comerciales si se intensifican”.

Azevedo utilizó las nuevas estimaciones para llamar a los 159 miembros de la OMC a intensificar sus esfuerzos para desbloquear la estancada Ronda de Doha de negociaciones comerciales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena