Ministro de Energía visita Región del Biobío para preparar agenda energética

Abr 11, 2014

La autoridad contempla reuniones con organizaciones sociales, universidades, sindicatos y empresas.

“Esta no es una visita de anuncios, sino que de encuentros”, con esas palabras Máximo Pacheco, ministro de Energía, inició su visita a la Región del Biobío.

La primera actividad que realizó la autoridad fue reunirse en Concepción con el intendente, gobernadores y seremis, quienes le plantearon a la autoridad ministerial las diversas problemáticas que afectan a la zona en esta área.

Tras la reunión, el ministro Pacheco comentó que “vamos a intentar hacer lo que la Presidenta nos ha solicitado y es construir una agenda de energía que sea presentada dentro de los 100 días de Gobierno y hacerlo desde las regiones con ellas, con el diálogo y la participación social que se requiere”.

Asimismo Pacheco afirmó que los esfuerzos de eficiencia energética deben involucrarse a toda la sociedad, indicando que “todos debemos hacer un esfuerzo siendo más cuidados en el uso de la energía, incluido el sector industrial y entidades del Estado como ministerios y las fuerzas armadas”.

Luego el ministro visitó el Terminal Muelle San Vicente y la Refinería de Enap, en calidad de Presidente de su Directorio.

Prosiguen reuniones

Este viernes el ministro tendrá una reunión con los rectores de las universidades de Concepción y del Biobío, para luego participar en un encuentro con diversas organizaciones de la zona, tal como el que realizó en Magallanes hace unas semanas.

Enseguida se dirigirá a la comuna de Coronel, en la cual se reunirá con diferentes agrupaciones.

Finalmente visitará la Central Bocamina II de Endesa ubicada en esa comuna, la cual se encuentra paralizada desde diciembre de 2013 por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, tras acoger un recurso de recuperación presentado por las algueras y pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas. La Superintendencia del Medio Ambiente constató que la generadora no cuenta con una resolución de calificación ambiental.

Al respecto el ministro adelantó que no se iba a involucrar, ya que es una decisión que está en manos de la justicia, siendo lo más importante que las instituciones funcionen.  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena