Director de Antofagasta PLC: “FUT afectará la reinversión»

Abr 11, 2014

El abogado Ramón Jara explica que con las medidas debe haber un equilibro entre conseguir los objetivos y no afectar el crecimiento.

(Diario Financiero) «Estoy convencido que tiene un impacto en la inversión», asegura Ramón Jara, director de Antofagasta PLC, sobre la propuesta de eliminar el DL 600, como parte de la reforma tributaria que lleva adelante el gobierno. Para el abogado, que conversó con Diario Financiero tras la Cena Anual Cesco, «el instrumento ha sido muy exitoso y clave en las decisiones de inversión, no sólo de inversionistas, sino para el otorgamiento de financiamiento».

-¿Qué le parecen los cambios tributarios anunciados?

-No veo que haya mayores sorpresas respecto de lo que ya se ha comentado. Al final existe consenso entre todos que cualquiera sean las medidas que adopten, tienen que cautelar que ninguna de ellas afecte la inversión. Ahí hay consenso y conciencia de las autoridades de que las medidas tienen que tener un justo equilibrio entre cumplir los objetivos y no afectar el crecimiento ni la inversión.

-¿La eliminación del DL 600 afectaría la llegada de inversionistas extranjeros? ¿O es como dijo la Presidenta que ya hay un prestigio ganado?

-Hay un prestigio ganado, sin duda. Pero el instrumento ha sido muy exitoso y clave en las decisiones de inversión, no sólo de inversionistas, sino para el otorgamiento de financiamiento. Para el sistema financiero mundial, el DL 600 es una garantía de estabilidad que no hay que minimizar.

-¿Habrá impacto?

-No sé si inmediato, pero habrá que esperar al largo plazo. Pero estoy convencido que tiene un impacto en la inversión. Todavía falta información (…)Tenemos que entrar ahora en lo micro, hasta ahora estamos en lo macro. A todos nos interesa el tema de la gratuidad, que está perfecto, pero también me interesa mucho más que mejore la calidad y, en el caso de nuestra industria, la calidad y educación técnico profesional, que es donde tenemos un déficit importante.

-¿Cuál de las medidas es más sensible: eliminación del FUT, subir la tasa de impuestos a un 25% o eliminar el DL 600?

-El tema del alza está internalizado por todos, pero el tema del FUT sin duda afectará la reinversión y el DL 600 puede dañar las confianzas.

AMSA

En 2010, Antofagasta plc –a través de Antofagasta Minerals- firmó un acuerdo con la canadiense Duluth Metals para acceder hasta el 65% del proyecto de cobre y níquel Nokomis, ubicado en Minnesota, EEUU A poco más de cuatro años, pronto habría definiciones.

-¿Podría haber decisión respecto del proyecto de EE.UU. este año?

-Tendremos el estado de prefactiblidad en julio y ahí tomaremos las decisiones.

-¿Están mirando otros países?

-Estamos mirando cosas en Australia y Europa. Son asociaciones con empresas junior. Hay muchos convenios de asociación, pero no nada hoy que pinte para proyectos.

-¿En qué sigue la situación de Reko Diq?

-Está en manos de la justicia. Tenemos dos arbitrajes, uno ante el Ciadi y otro ante la Cámara Internacional de Comercio. Éstos siguen su trámite. Ahora, los paquistaníes, como cambió el gobierno, tienen confianza e interés en que este problema se solucione favorablemente, porque para ellos es un problema para atraer nuevas inversiones tener estos dos temas.

-¿Podrían volver al proyecto o ya no?

-En este minuto estamos persiguiendo indemnización de perjuicios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required