Dan a conocer los ganadores del Concurso de Periodismo Minero Expomin 2014

Abr 11, 2014

Convocatoria abarcó publicaciones realizadas durante todo el año 2013, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales.

(Expomin) El jurado del 4° Concurso de Periodismo Minero 2014 dio a conocer los nombres de los ganadores de este certamen, quienes recibirán sus respectivos premios durante la jornada inaugural del principal evento de la minería chilena, Expomin 2014, a realizarse entre los días 21 y 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago.

La cuarta versión de este concurso abarcó publicaciones realizadas durante todo el año 2013, en medios escritos y audiovisuales, tanto nacionales como regionales, y contó con la participación de 26 periodistas y editores de medios de comunicación de todo el país.

Los objetivos principales del certamen fueron promover la creación de trabajos periodísticos de calidad relacionados con la minería, así como fortalecer el conocimiento de esta industria y su entorno social y económico, a través de la difusión de noticias en prensa escrita, televisión, Internet y radio, por medio de reportajes, informes especiales y otras publicaciones.

Ganadores

En la categoría de Medios Escritos Nacionales la ganadora fue la periodista Valeria Ibarra, del diario El Mercurio, con un trabajo publicado en la Sección Economía y Negocios, que tituló “Chile sin Cobre: PIB sería 45% inferior, no tendríamos ahorro fiscal y compraríamos menos”.

En la categoría de Medios Escritos Regionales el triunfador fue el periodista Carlos Zepeda con un reportaje titulado “Historia no contada: del tesoro del Chango Aracena y el meteorito del desierto”, publicado en la Revista Digital Atacama Viva.

En la categoría Medios Audiovisuales Nacionales el premio fue para Arturo Anfossi, director del Programa Chile Minero que se emite por Canal 13 Cable, con un reportaje titulado “Aysén Minero”.

A su vez, en la categoría Medios Audiovisuales Regionales resultó ganador el periodista Antonio Retamal, de TVN Red Coquimbo, con un trabajo que tituló “Pirquineros, un trabajo en familia”, sobre los trabajadores que cumplen esta función en Salamanca.

Además se otorgaron dos menciones honrosas, una de ellas en la categoría de Medios Escritos Nacionales, que recibió la periodista Muriel Alarcón, de la Revista Ya de El Mercurio, con el reportaje “Boom Minero de Antofagasta: las mujeres del cobre-set”. La segunda fue en la categoría de Medios Escritos Regionales y favoreció al periodista Hugo Soto del Diario El Austral de la Araucanía, con un reportaje titulado “Artesanos del Cerro Codihue: los maestros de las piedras azules”.

Premios

Cada uno de los cuatro ganadores se hará acreedor a un premio en dinero de US$1.500 equivalente en moneda nacional, un diploma y una estatuilla simbólica, los que serán entregados en el marco de la Inauguración de Expomin 2014, el lunes 21 de abril, durante una ceremonia que estará presidida por la ministra de Minería, Aurora Williams.

Jurado

El jurado de este concurso, que estuvo presidido por Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013, congregó a representantes del Colegio de Periodistas de Chile, AIPEF, ANP, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Consejo Minero de Chile, CODELCO, Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN) y Editorial Editec, quienes tuvieron una ardua tarea para elegir a los ganadores debido a la calidad y variedad de los trabajos, que abarcaron tanto los aspectos humanos de la minería como otros de índole técnica y económica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required