Zona central concentra descubrimientos mineros y podría duplicar su producción actual

Abr 8, 2014

Si bien los esfuerzos de exploración se dan en todo el país, los últimos descubrimientos se concentran en los distritos Andina-Los Bronces y El Teniente. Facilidades para la inversión, como el potencial energético y acceso al agua, elevan el interés.

(Pulso) Aunque el desarrollo de la minería en Chile está fuertemente asociado al Norte Grande, la zona central también acoge grandes yacimientos como Los Bronces, Andina y El Teniente, y también grandes reservas.

En los últimos años, estas últimas han aumentado significativamente, merced a nuevos hallazgos por parte de Codelco y Anglo American, empresas que han potenciado la actividad exploratoria en estas zonas.

Jorge Camacho, gerente de Exploraciones de Codelco, presentó ayer en el VII Foro Mundial de Exploración -en el marco de la semana Cesco- los resultados de las últimas campañas de exploraciones, las que han tenido positivos resultados en la alta cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

“Codelco está concentrando su trabajo en exploraciones en cada una de las divisiones. Pero los mejores resultados los hemos tenido en la zona central, en El Teniente y Andina, pero también estamos explorando en los distritos del norte. Está tomando más peso la zona central. En el distrito Andina-Los Bronces hay un mega yacimiento muy grande. El Teniente también es la mina subterránea más grande del mundo”, dijo a PULSO Jorge Camacho.

“Estamos concentrados en aquellas zonas donde tenemos propiedad minera y, por lo tanto, la exploración siempre es más atractiva y tiene mejores resultados cuando estamos al lado de estos mejores resultados. Seguiremos explorando en Andina y El Teniente”, añadió.

El año pasado la empresa descubrió el yacimiento La Huifa, a tres kilómetros de la mina El Teniente, que cuenta con un potencial de 200 millones de toneladas con una ley de entre 1% y 0,8% de cobre.

Estas se suman a los hallazgos realizados entre 2010 y 2013: La Americana, Cerro Negro y Copa Sur, todos en la división Andina, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de cobre, respectivamente.

“Los descubrimientos en El Teniente son muy buenas noticias, ya que abren nuevas oportunidades al desarrollo del plan de negocio de la división. Un yacimiento del tipo de La Huifa, por sus características geológicas y ubicación, no se descubre todos los días. Es un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre y molibdeno, pero tenemos que terminar de estudiarlo antes de saber cuándo y cómo lo vamos a explotar”, añadió Camacho.

Aunque no hay una estimación oficial de producción final, yacimientos de este tipo -dependiendo del plan minero que determine Codelco- permiten proyectar -en base a la producción actual de prospectos similares- una producción conjunta cercana a 1 millón de toneladas de cobre al año, lo que duplicaría los niveles actuales de producción.

En Los Bronces

Resultados igualmente positivos han tenido las campañas de sondaje que Anglo American ha realizado en la zona de Los Bronces, mina vecina a Andina.

La empresa anunció en 2009 el descubrimiento de los yacimientos Los Sulfatos y San Enrique Monolito, los que presentan recursos por 1.200 millones de toneladas de mineral con una ley media de 1,46% de cobre y 900 millones de toneladas, con una ley de 0,8%, respectivamente.

Además, a estos hallazgos se suman el prospecto West Wall, compartido entre Anglo y Glencore, que tiene recursos por 750 millones de toneladas con una ley de 0,54% y que permanece en exploraciones.

El director de geología de Anglo American, Juan Carlos Toro, destacó que la mina Los Bronces ha sido explorada desde hace más de cien años y todavía no se termina de descubrir todo su potencial.

La zona central, además de recursos mineros, posee dos ventajas adicionales: cuenta con acceso a agua -Andina, Los Bronces y El Teniente operan con agua fresca, sin desaladoras- mientras que en el norte la mayoría de los nuevos proyectos incluye la construcción de plantas desalinizadoras. Sólo este ítem encarece en cerca de US$1.000 millones los proyectos. A esto se suma el acceso a energía, por la cercanía a líneas troncales que permiten acceder a fuentes de generación más económicas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required