Mineras comparten experiencias sobre prevención de conflictos socioambientales

Abr 7, 2014

En reuniones con autoridades peruanas, la delegación chilena conoció el marco institucional de ese país orientado al fomento del diálogo y la prevención y gestión de conflictos sociales relacionados con el desarrollo minero.

(Consejo Minero) Representantes de empresas de la gran minería socias del Consejo Minero y ejecutivos de grandes mineras de Perú se reunieron en Lima para compartir experiencias vinculadas al fomento del diálogo, la gestión social y el desarrollo sostenible, en el marco de un seminario organizado por las oficinas del PNUD de Chile y de Perú, el Consejo Minero y empresas mineras peruanas.

El encuentro se denominó “Primer Intercambio de Experiencias Chile – Perú para la Gestión Sostenible del Sector Minero”, y se realizó en los días previos al terremoto que afectó a la zona norte de Chile. Tuvo por contexto el interés de la gran minería de ambos países por desarrollar su actividad en armonía con los diversos actores presentes en sus territorios de operación.

El seminario incluyó exposiciones y comentarios de diversas autoridades de ese país, que permitieron a la delegación chilena conocer la estrategia definida y aplicada en los últimos dos años por el Estado peruano, con asesoría del PNUD, para institucionalizar el diálogo como vía de prevención y gestión de conflictos.

Entre las autoridades participantes se encontraron los viceministros peruanos de Energía y Minas, de Gestión Ambiental, y de Interculturalidad, además de representantes de la Alta Dirección de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Adicionalmente, mediante exposiciones de representantes de la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, la delegación recibió información sobre programas estatales que buscan, mediante redistribución tributaria, hacer más tangible el aporte de la industria al desarrollo de los territorios en los que se desarrolla la actividad minera, con aprendizajes asociados.

“Estamos trabajando fuertemente desde el Consejo Minero para avanzar en materia de gestión del entorno social por parte de iniciativas empresariales en operación y de grandes proyectos de inversión, lo que es claramente un desafío estratégico no sólo para el desarrollo de la industria minera, sino también para el desarrollo del país. El aprendizaje a partir de la experiencia internacional, con sus logros y dificultades, es de gran valor como parte de este esfuerzo”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Los participantes

La delegación chilena estuvo encabezada por Francisco Veloso, Presidente de la Comisión de Entorno Social del Consejo Minero. “Aunque las realidades no son del todo comparables, existen muchas oportunidades y desafíos asociados al desarrollo minero que compartimos con Perú. Conocer el camino que han recorrido los sectores público y privado de ese país, y conversar sobre su institucionalidad, fue enormemente provechoso. Esperamos haber aportado también con nuestra mirada, y reflexionar y tomar ideas a partir de la experiencia compartida”, señaló Veloso. Integraron la delegación representantes de Anglo American, Antofagasta Minerals, Collahuasi y Codelco, así como una representante del equipo ejecutivo del Consejo Minero.

Entre los representantes de empresas mineras peruanas se encontraron ejecutivos de Anglo American, BHP, Barrick, Glencore, Río Tinto y Antamina, entre otros.

Interés del PNUD en el tema

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca contribuir a la gestión sostenible de las actividades basadas en recursos naturales, promoviendo el desarrollo humano desde un enfoque de derechos, género e interculturalidad.

A partir de su Plan Estratégico Global 2014-2017, el PNUD está trabajando para reforzar las políticas, marcos jurídicos y normativas para la gestión sostenible de los recursos naturales, haciendo hincapié en “las medidas de sostenibilidad ambiental y social, la prevención de conflictos y el uso eficiente y transparente de los ingresos generados por la actividad”.

En ese contexto, tomando en cuenta la importancia de la actividad minera para el desarrollo de Chile y Perú, así como los importantes impactos que esta actividad genera en los territorios donde interviene, el PNUD está impulsando una agenda de intercambio de experiencias y promoviendo “las asociaciones con el sector privado, la sociedad civil, las fundaciones y otras partes interesadas para mejorar la adherencia a las normas ambientales y sociales nacionales e internacionales».

Para Antonio Molpeceres, representante residente del PNUD en Chile, “trabajar con el sector privado es necesario, pues se trata del principal motor de desarrollo en nuestros países”. En el caso del sector minero en particular, esto implica “promover el diálogo, compartir experiencias y lecciones aprendidas y construir alianzas con el sector público, con la sociedad civil y con los actores presentes en los territorios donde las empresas operan”.

Un segundo encuentro de este tipo está previsto en Chile, en el que se espera ampliar la participación de empresas chilenas interesadas en la materia e incorporar aprendizajes de otros países de la región.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena