Empresariado entra de lleno al debate: Gremios van al Congreso con minuta conjunta de propuestas

Abr 7, 2014

La Sofofa se reunirá con sus ramas para definir qué temas abordará cada una ellas durante la exposición. La eliminación del FUT y el alza del impuesto de primera categoría siguen siendo las principales preocupaciones.

(Diario Financiero) Una jornada clave tendrá el empresariado hoy en el tema de la reforma tributaria. Y es que los principales gremios, como son la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sofofa y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entre otros, asistirán a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el ex Congreso para exponer sus principales reparos y opiniones respecto al proyecto de ley.

La cita, que contará con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se programó entre 15:00 y 19:00 horas, lo que le daría a cada gremio unos 15 minutos para exponer sus puntos de vista.

Precisamente es este acotado tiempo lo que habría llevado a los gremios a coordinar en qué consistirá las presentaciones particulares. La idea es que cada sector pueda dejar en evidencia los efectos que se supone generará la reforma en sus propios ámbitos.

“El lunes en la mañana nos vamos a juntar con la Sofofa para ver qué tema está acorde a cada rama, la idea es ir coordinados con ellos (…) y vamos a hacer una minuta con todos los temas de la reforma”, asegura un cercano al proceso.

La misma fuente destaca que cada gremio debería ir con propuestas específicas, ya que además de dar una opinión consideran que es una instancia para poder sugerir algunos cambios y/o perfeccionamientos dentro de la misma reforma.

Entre los demás gremios asistentes destacan Asexma, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Conapyme, Conupia, Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Bancos y la Asociación de Productores de Pisco, entre otros.


Comité tributario de Sofofa


El comité tributario de la Sofofa se reunió el viernes para conversar sobre los temas más preocupantes del proyecto del ley.

Una fuente interna a la multigremial destacó que en el encuentro se analizaron los lineamientos generales de preocupación respecto a la reforma, entre los que destacan el alza de impuesto de primera categoría para las empresas, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), la eliminación del DL 600 y las mayores atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Estos son los principales puntos de preocupación para el empresariado, luego que se haya conocido el detalle de la reforma”, explica la fuente.


CNC insistirá en impuestos progresivos


Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) aseguraron que además de lo conversado con la Sofofa, hoy reiterarán ante la comisión de Hacienda de la Cámara la idea de que el impuesto de primera categoría sea progresivo, es decir, “a mayor utilidad de la empresa, mayor el impuesto”.

Junto a eso, buscarían proponer “un impuesto a las utilidades acumuladas que no estén capitalizadas ni invertidas en las empresas”.

Estas propuestas fueron presentadas a las autoridades por parte del Comercio de la nueva administración antes que asumieran.

La CUT inicia el debate


Otro actor clave en la discusión de la semana será la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La multisindical tiene agendado para el miércoles una sesión de su comité ejecutivo, donde se anticipa que se consensuará una postura sobre el proyecto de reforma tributaria. De todas maneras, Martínez es claro: “No iremos al Congreso a defender el proyecto del gobierno, sino a exponer nuestras propuestas y opiniones sobre el tema”.

A título personal, el dirigente anticipa que uno de los puntos en el debate será aumentar el tramo exento de impuesto a la renta, pasando desde el actual $ 550.000 hasta sobre $ 900.000 e inclusive $ 1.000.000.

Otra materia de análisis, anticipa Martínez, sería la limitación a la renta presunta, “porque no sabemos dónde parte la renta presunta. Si se elimina la renta presunta, hay una cantidad de pequeños y medianos comerciantes y trabajadores por cuenta propia que se verían afectados. No está bien especificado este tema en el proyecto”.

El dirigente plantea la posibilidad de que parte de la tributación de las compañías se mantenga en la región donde se generó esa renta. “Las empresas tributan donde se encuentran sus oficinas centrales, por ejemplo, en Vitacura mientras explotan minerales en Calama. Se traen la riqueza de allá y no dejan nada en la región”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena