Pymes mineras en Iquique frenan faenas tras terremoto

Abr 4, 2014

Retomarían sus producciones recién a partir del próximo lunes.

(El Mercurio) Las pequeñas y medianas minas ubicadas en el norte del país debieron suspender sus faenas como consecuencia del terremoto y retomarían sus actividades a partir del lunes, según notificaron desde la Asociación Minera de Iquique.

En Iquique existen 32 plantas de las cuales apenas seis estaban operativas al momento del terremoto en la noche del pasado martes. Según los reportes preliminares, en ninguna se constataron daños estructurales y la paralización respondió a «problemas de recursos humanos».

Según el presidente de la Asociación Minera de Iquique, Osvaldo Cuadrado, «las personas que trabajan en estas minas están en sus casas, tratando de solucionar sus problemas. El recurso humano está en una emergencia, ayudando a su familia. Por lo tanto, son paralizaciones momentáneas».

Entre las minas que suspendieron sus actividades se encuentran: San Marcos, Las Marías, El Jote, Regina, Alacrán, Las Periquitas. A su vez, los mineros del norte aguardan ayuda del Gobierno. Desconocen cuáles serán los planes de contingencia, pues indican que recién se conocerán detalles a partir de la semana que viene.

El 2014 no será un buen año para los pequeños mineros. Cuadrado afirmó que muchas minas estaban paralizadas antes del terremoto «por los menores precios del cobre» y remarcó que la pequeña y mediana minería «carecen de ayuda del Gobierno, pese a los reclamos del sector».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena