AES Gener cuestiona impuesto a emisiones y Suez llama a que tributo no sea discriminatorio

Abr 4, 2014

Gerentes de las compañías estimaron que la propuesta del Ejecutivo podría incrementar el precio de la energía. Además, las compañías plantearon sus propuestas para mejorar el sector.

(El Mercurio) Menos de una semana tardó la industria energética en reaccionar ante la propuesta del Gobierno que busca introducir un tributo para las emisiones al aire de Material Particulado (MP), Óxido de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO {-2} ) y Dióxido de Carbono (CO {-2} ) que provengan de fuentes térmicas fijas.

Ayer, en el marco de un seminario organizado por Sofofa, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, abrió los fuegos cuestionando duramente la iniciativa. «En termoeléctricas creo que es preocupante, que no va en el sentido correcto», aseveró. Explicó que hoy la industria ya cuenta con una normativa ambiental que es bastante exigente. «Después están las emisiones globales, el CO {-2} está en todas partes, es una consecuencia directa de generar energía térmica y no hay tecnología disponible para combatirlo», dijo.

Según el ejecutivo, este tributo tendrá impacto en el precio de la energía. «Poner este impuesto en Chile nos parece bastante contra natura . Dependiendo del contrato se traspasará al consumidor final (…) Esta iniciativa va contra el objetivo que tenemos de ser competitivos con los países de la región», subrayó.

También dio a conocer su postura el CEO de GDF Suez, Juan Clavería. Precisó que «cuando uno le pone un impuesto a algo, encarece el precio de ese algo». Si bien el ejecutivo no se mostró contrario a la aplicación del tributo, sí llamó a evitar discriminaciones. «Nosotros no somos contrarios (a la reforma), lo que sí es que las centrales termoeléctricas, y particularmente las a carbón, no son las (causantes) exclusivas de las emisiones de CO {-2} , así como ellas están el transporte y muchas industrias. El CO {-2} es parte de la vida. No es una externalidad negativa que emitan solamente las centrales de carbón», aseguró. «Si uno va a establecer un impuesto, que se aplique a todos y que no haya discriminación», puntualizó.

En la misma línea, el ejecutivo añadió que si el objetivo es eliminar las emisiones se debería pensar en la energía nuclear. «Si hiciéramos un tren de grandes centrales nucleares y además ellas desalinizaran agua, podríamos hacer un cambio en la competitividad del país», añadió.

La firma descartó que este anuncio del Gobierno sea una señal para dejar de levantar centrales a carbón. «No lo veo como una señal, el gas natural también es una fuente que emite. Hay que tener una matriz diversificada, y el carbón es algo que se sigue desarrollando», dijo.

En Endesa, en tanto, su gerente general, Joaquín Galindo no quiso hacer comentarios al respecto. Aseguró que la empresa está recién analizando la iniciativa. «Un impuesto verde siempre afecta, pero estamos estudiando el efecto y no hay una posición», señaló.

Ejecutivos del sector llaman a fortalecer la institucionalidad ambiental del país

El reforzamiento de la institucionalidad ambiental y un acercamiento a la ciudadanía son, a juicio de los ejecutivos del sector, algunos de los desafíos principales para avanzar en el desarrollo eléctrico del país. «Uno de los temas fundamentales es cambiar el esquema de relaciones con las comunidades. Conseguir una inserción temprana, obtener la licencia social para operar, antes incluso de presentar los estudios de impacto ambiental a la autoridad», manifestó el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo. Por su parte, el CEO de GDF Suez, Juan Clavería, afirmó que para lograr el desarrollo eléctrico, el sector privado y el público deben trabajar en conjunto. «Las empresas deben proponer y desarrollar proyectos no de una manera aislada, sino insertos en la comunidad», dijo.

Mientras que el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, añadió que se debe reiniciar la construcción de centrales de base que son las que permiten generar energía a un precio más competitivo. Asimismo, el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, aclaró que el inversionista «está preparado para invertir y solucionar los problemas (de desarrollo eléctrico), pero como autoridad y como sociedad debemos crear las condiciones propicias para que estas soluciones de inversión se materialicen». Además, Kuhlmann hizo un llamado a «revivir» los conceptos del proyecto de carretera eléctrica. Hay que volver a evaluarlos e impulsarlos a través de otra iniciativa, manifestó.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena