Finlandeses en visita minera: Chile necesita avanzar en investigación, desarrollo e innovación

Abr 1, 2014

La delegación destacó los avances de la minería chilena en los últimos años e invitó a la industria cuprífera a seguir invirtiendo en investigación tecnológica y sustentabilidad.

Un equipo de siete finlandeses expertos en minería y tecnología industrial visitaron la mina El Tesoro (MET), ubicada a 190 km al noreste de la ciudad de Antofagasta y perteneciente al grupo Antofagasta Minerals en el marco del convenio de cooperación que tanto Finlandia y Chile mantienen desde principio del 2013, enfocado principalmente en el intercambio de experiencias en el rubro minería, investigación tecnológica y sustentabilidad.

En la ocasión, los visitantes, recorrieron diversos sectores de las faenas como la mina de rajo abierto Tesoro Noroeste (NE), la planta de electro-obtención de cátodos de alta pureza y la planta termosolar que cuenta con tecnología cilindro-parabólica aplicada al proceso de producción de cobre.

El director de relaciones internacionales del Centro de Estudios e Investigación Geológica de Finlandia, Pentti Noras, uno de los más experimentados de la delegación, manifestó su conformidad con la visita de destacó el avance que a su juicio ha tenido Chile en la implementación de nuevas normativas enfocadas a la seguridad y nuevas tecnologías. “Estamos muy satisfechos de la visita a la Región de Antofagasta y sobretodo de la oportunidad que se nos presenta de conocer este tipo de minas, la cual estamos sorprendidos por el nivel que ha alcanzado la minería en Chile y la planificación que tienen a futuro”.

Del mismo modo, Noras recalcó que Chile necesita avanzar en investigación, desarrollo e innovación, ya que esos tres puntos son los que hoy en día mantienen a Finlandia posicionado como el país más atractivo para el desarrollo de la minería en el mundo, según los datos entregados por la Think Tank Fraser Institute, de Canadá.

La visita también sirvió para establecer contacto entre los representantes de MET y las empresas proveedoras de Finlandia que también formaron parte de la delegación. Entre las cuales destacaron Ruukki, Sleipner y el Servicio Geológico de Finlandia (GTK).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL