Chile será el país de la OCDE con menores necesidades de endeudamiento en 2014

Mar 28, 2014

Las finanzas públicas son las más saludables entre las economías consideradas en un reporte del organismo. La entidad revela además que nuestra situación fiscal destaca entre las más resistentes del bloque para afrontar variaciones abruptas de tasas de interés.

(El Mercurio) La posición financiera de Chile es la más saludable entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según los datos que publicó este viernes la entidad.

Tanto en el volumen de necesidad de financiamiento como en el perfil y nivel de deuda como porcentaje del PIB, Chile se posiciona siempre entre los mejores evaluados, en una prueba -según los analistas- del buen aprovechamiento que se hizo hace algunos años sobre el superciclo del cobre.

El reporte «Panorama de deuda soberana» revela que nuestro país tendrá requerimientos de endeudamiento para 2014 de US$ 6.282 millones, es decir, el 2,1% del PIB. Esta relación es la más baja entre los miembros de la OCDE, cuyo promedio será para este año a 20,4% del producto. La cifra nacional es solo igualada por Islandia.

Los números proyectados para Chile en 2014 son de todas formas mayores a los del año pasado, cuando las necesidades de endeudamiento llegaban a US$ 5.135 millones (1,9% del PIB). Pero en términos comparativos sigue muy lejos de niveles como Japón, que posee requerimientos correspondientes al 64% de su producto.

Chile además figura bien evaluado en la relación deuda pública-porcentaje del PIB, pues la OCDE le da una ratio de 34,2%, el tercero más bajo del bloque (ver infografía). Otro aspecto positivo es el vencimiento medio ( maturity ) de la deuda nacional, cuyo promedio es de 11,1 puntos, el tercero más alto tras Irlanda y Reino Unido (11,2 y 15,3, respectivamente). «Se espera que un país con un vencimiento medio superior sea menos vulnerable a una fuerte subida de tasas de interés», indica el informe.

Manuel Bengolea, gerente general de Octogone, señala que «Chile siempre va a salir bien parado en este tipo de comparaciones porque aprovechó bien el superciclo de los commodities , y ha tenido gobiernos fiscalmente serios». Sin embargo, Mario Dell’Oro, de Morgan Stanley, resalta que hay exposiciones a riesgos que pueden perjudicar este estatus, como una caída abrupta en el precio del cobre: «Tenemos vulnerabilidades».

La ponderación de la OCDE se ve reflejada en las notas que otorgan las principales clasificadoras de riesgo a la deuda soberana del país. De hecho, Chile posee el mejor rating entre los mercados emergentes. Ello genera oportunidades para que el Estado y las empresas nacionales obtengan condiciones de financiamiento más favorables en el mercado.

Es probable que Chile deba emitir deuda en el futuro, pues el déficit fiscal del país en 2014 sería mayor al proyectado en el presupuesto ante la debilidad del precio del cobre y el menor dinamismo de la economía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required