El sector minero fija la atención en nuevas oportunidades de inversión

Mar 27, 2014

México, Centroamérica y África aparecen en el horizonte de mineras y proveedoras como una alternativa para enfrentar la incertidumbre que rodea al sector y en cuyos destinos algunas chilenas ya fijaron su atención.

México, Centroamérica y África aparecen en el horizonte de mineras y proveedoras como una alternativa para enfrentar la incertidumbre que rodea al sector y en cuyos destinos algunas chilenas ya fijaron su atención.

En medio de un escenario minero mundial marcado por el encarecimiento de los costos de producción y la energía, así como el envejecimiento de las leyes de los minerales en el caso de algunos yacimientos del país, la reorientación de los destinos para nuevas inversiones por parte de las compañías del sector, se presenta como una alternativa viable para hacer frente a la inestabilidad.

Producto de lo anterior, han surgido algunos destinos con ventajas comparativas para desarrollar proyectos mineros, los cuales fueron parte del análisis realizado por empresas, expertos y representantes de entidades del sector en el marco del seminario “Minería en Acción: Oportunidades Mineras en el Globo”, organizado por Pro Chile.

Uno de estos destinos abordados es México, el cual se ha transformado en un foco de atención e inversión importante para la empresa nacional de servicios de perforación, Ingetrol, la cual apostó por el país azteca para ampliar su red de inversiones.

Para el fundador y presidente, Luis Silva, si bien México comparte con Chile una depresión de precios de los minerales como sucede a nivel mundial, el país del norte presenta algunas ventajas como la gran disponibilidad de mano de obra calificada debido a “la cantidad de instituciones académicas con que cuentan, especialmente en la zona norte. México tiene mucho por explorar con la posibilidad de encontrar yacimientos con mejores leyes comparativamente a Chile. Por ejemplo, toda la zona de Sonora (norte del país) puede representar nuevos yacimientos de oro y cobre con altas leyes que compensan otras deficiencias”.

Si bien el ejecutivo hace ver que dicho país aún presenta desafíos energéticos importantes, Silva sostiene que “no cuenta con problemas con las comunidades y es relativamente fácil llegar de la exploración a la explotación”.

En relación con la gama de minerales que México ofrece, el dirigente destaca que cuenta con ventajas comparativas frente a Chile y los países de Latinoamérica. Un ejemplo de ello son los minerales radiactivos que allí se pueden obtener. “Existe mucha intensión de búsqueda de minerales radiactivos, hay carbón en grandes cantidades en el norte. Los avances hacia la presencia de gas y petróleo en estratos subterráneos es un tema muy grande por explorar y también son conceptos de desarrollo metálico, como por ejemplo la baritina”, detalla el presidente de Ingetrol.

Las razones que llevaron a la compañía a instalarse en México en 2008, se explican en la tradición y cultura minera del país, su potencial geológico, mano de obra calificada y una ubicación geográfica estratégica. A ellas suman, su condición de economía abierta y contar con tratados de libre comercio que se complementan con una ley minera competitiva.

[Sigue leyendo el reportaje en la revista MINERÍA CHILENA]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required