Ajuste en directiva de la Sofofa: Salen vicepresidentes y parte del Comité Ejecutivo

Mar 26, 2014

Diferencias "de forma y fondo" sobre cómo enfrentar el debate público y la estrategia gremial, derivaron en un fuerte cambio en la dirección del gremio, que se concretará esta tarde en el consejo general.

(Pulso)

«1.- Nombramiento de Primer y Segundo Vicepresidente.

2.- Designación miembros Comité Ejecutivo.

3.- Situación general».

Lo anterior son los tres temas que componen la tabla incluida en la convocatoria al consejo general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que, como es habitual, se llevará a cabo a partir de las 17:30 horas de hoy en el Edificio de la Industria.

Pero la cita de hoy -donde concurren todos los consejeros de la organización- promete ser distinta… en ella ocurrirá un hecho inédito en el gremio industrial. Y es que antes de cumplir un año al mando de la Sofofa, su presidente Hermann Von Mühlenbrock, cambiará a buena parte de quienes lo acompañan en el manejo de la institución, partiendo por sus dos vicepresidentes Claudio Muñoz y Alfonso Swett, y algunos de los ocho integrantes que componen el comité ejecutivo, una suerte de directorio de la institución. El Comité Ejecutivo está compuesto por Susana Carey, Gastón Lewin, Alberto Miranda, Rafael Guilisasti, Juan Andrés Errázuriz, Matías Domeyko y Mario Valcarce. A ellos se une Cristóbal Philippi como secretario general de Sofofa.

«No tengo recuerdo que esto haya ocurrido alguna vez en la Sofofa, no al menos en los últimos años», dice un histórico industrial.

El hecho, comentan quienes conocen la interna del consejo, ocurre por diferencias «de forma y de fondo» que existirían entre Von Mühlenbrock y algunos miembros de su mesa. De hecho, ambos vicepresidentes ya presentaron su renuncia y el comité ejecutivo estaría a la espera de ver quiénes serán ratificados y quiénes deberán abandonar dicho espacio, y mantenerse sólo como consejeros del organismo.

«Como es natural, Hermann quiere rodearse de personas que compartan su estilo», dijo otra persona que conversó con PULSO.

La situación es tema obligado entre los consejeros de la Sofofa, varios de los cuales no han dejado de telefonearse y reunirse para analizar lo que está ocurriendo.

Diferencias de estilo

Las diferencias de estilo en la mesa de la Sofofa se han notado internamente desde hace ya varios meses. Tal como narra un consejero, «se trata de diferencias de estilo, de forma y de fondo, respecto a cómo enfrentar los temas de debate público, y los rumbos que debiera tomar la estrategia gremial, más aún en un escenario como el actual, con un gobierno que impulsa una gran reforma tributaria».

Un ejemplo, dicen algunos, de los diferentes estilos en la institución ocurrió la semana pasada, con la polémica suscitada por los dichos de Von Mühlenbrock, que con el ministro de Hacienda Alberto Arenas invitado a la sede del gremio, dijo que una reforma tributaria podría provocar la salida de inversiones desde Chile. Si bien algunos consejeros llamaron al presidente de Sofofa para felicitarlo por sus dichos, otros lo criticaron, asegurando que no era el momento ni el lugar para enfrentar de esa manera a las nuevas autoridades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL