Nombran a Roberto de Groote como vicepresidente ejecutivo de Enami

Mar 25, 2014

Entre 2006 y 2010 fue gerente de Desarrollo y Gerente de Sustentabilidad de la firma estatal.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó como vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, a Roberto de Groote González. En un comunicado, el Ministerio de Minería detalló que el nuevo representante es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, diplomado en Desarrollo Económico Universidad de Bath (Inglaterra) y  magíster en Evaluación de Proyectos de la Universidad Católica.

«El señor de Groote posee una amplia trayectoria en organismos de fomento», defendió la cartera minera. Desde  1990 hasta 2006 se desempeñó como director regional de la Corporación de Fomento de la Producción en Antofagasta, gerente de Fomento y posteriormente gerente corporativo de Corfo Central.

Entre 2006 y 2010 fue gerente de Desarrollo y Gerente de Sustentabilidad de la propia Empresa Nacional de Minería, que ahora deberá encabezar.

Por su parte, la ministra de Minería y presidenta del Directorio de la Enami, Aurora Williams, manifestó su satisfacción por el nombramiento, y consideró que posee «altas capacidades técnicas para desempeñar la labor». Entre las funciones asignadas a De Groote se encuentran las de «potenciar su rol de fomento, retomar la senda de la eficiencia operacional y ser un real y fuerte aporte al sector de la pequeña y mediana minería, tan trascendentes para la economía del país».

Horas después de conocer el nombramiento, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) manifestó tener «plena disposición a trabajar con el nuevo vicepresidente ejecutivo». El presidente de la sociedad, Alberto Salas, dijo que De Groote «es un destacado profesional conocedor del quehacer de la minería, especialmente por el hecho de que durante algunos años se desempeñó como gerente de desarrollo y sustentabilidad de Enami”.

«Es fundamental que Enami siga expandiendo y modernizando sus plantas de tratamiento, de manera de dar oportunidad al crecimiento de la pequeña y mediana minería y optimizar la eficiencia metalúrgica en sus operaciones», dijo Salas según el comunicado de Sonami. “Estamos confiados en que la autoridad no sólo mantenga, sino que también mejore, los distintos instrumentos de fomento dirigidos a este sector».

Más cambios en Enami

El mismo día, y en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Enami indicó que «con esta misma fecha [25 de marzo] se puso término al contrato de trabajo del señor Eduardo Ramírez Sieglitz». Sieglitz era hasta entonces el gerente de Auditoría Corporativa de la empresa minera.

Antes de entrar a trabajar en la Enami, el ingeniero por la Universidad de Chile participó en el proyecto energético de GNL Quintero, en la compañía Mattel y también en la farmacéutica Bayer.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena