Piñera afirma que le es imposible conocer qué intereses económicos mantiene en la Cascada

Mar 24, 2014

En tanto, la defensa de Ponce destacó que el ex Mandatario reconoció que tenía acciones de esas sociedades antes de asumir la Presidencia.

(El Mercurio) Ocho preguntas del fiscal José Morales respondió el ex Presidente Sebastián Piñera en forma escrita, en enero pasado. Esto, como testigo en el marco de la querella que presentó Julio Ponce contra el ex superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma por prevaricación administrativa y abusos contra particulares.

En el texto, el ex Mandatario señaló que las sociedades que han sido ligadas a él y a su familia, Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia, han invertido en Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande en diversas oportunidades. Consultado respecto a desde cuándo ha sido o fue inversionista de la Cascada, dijo no recordar la fecha exacta, pero que «a finales de la década de los noventa sociedades relacionadas a mí eran o habían sido accionistas de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande».

Interrogado, explicó que todas sus inversiones directas, o a través de sociedades, que pueda tener en acciones de sociedades anónimas abiertas chilenas, se encuentran bajo fideicomisos ciegos. «Debido a las características y objeto de estos contratos, me es imposible conocer qué intereses económicos mantengo en Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Nitratos o Potasios o cualquier otra sociedad anónima abierta chilena», puntualizó.

A su vez, ante la pregunta acerca de si fue Moneda la corredora a la que se habría encargado la administración de sus acciones en la Cascada, señaló que: «A Moneda Corredores de Bolsa se le transfirió un patrimonio conformado por una serie de acciones de sociedades anónimas abiertas, para que dispusiera, como estimase conveniente de dichas acciones de manera de administrar libremente una cartera de inversiones y no posiciones particulares. Dentro de las acciones transferidas, efectivamente figuraban las posiciones que Bancard e Inversiones Santa Cecilia mantenían, a la fecha de firma fideicomisos ciegos, en acciones de Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande».
Consultado sobre si sabe si las acciones de sus sociedades en la Cascada son hoy administradas por Moneda, dijo que, dada la naturaleza de los fideicomisos ciegos, «me es imposible responder».

Dichos en medios

También se le preguntó acerca de sus declaraciones en radio y TV. Entre ellas, por su comentario: «El cargo que ha hecho la SVS en contra del controlador de SQM, y que tendrá que resolver, es si hubo perjuicio a los minoritarios y, si fuera así, yo estaría entre los perjudicados».

Dijo que esta cita era parte de una declaración más amplia, como sigue: «Creo que está la intención de confundir a la opinión pública, porque yo fui en algún momento, con empresas relacionadas conmigo, accionista minoritario. Si así fuera, significa que, igual que los fondos de pensiones, yo estaría entre los perjudicados».

Agregó que «en el referido programa dejé absolutamente claro que desconozco qué activos se encuentran bajo la administración de los fideicomisos ciegos y, por tanto, era y sigue siendo absolutamente evidente que la cita señalada se refiere a un caso hipotético».

Piñera también respondió sobre su frase: «Como Presidente me he preocupado del tema (caso Cascada) para sancionar y compensar el daño causado». Recordó que su frase completa fue: «Eso es parte de la investigación, el sumario no lo conozco, porque todavía es secreto, pero por supuesto que como Presidente me he preocupado del tema, para que se haga lo que se tiene que hacer: investigar, si corresponde, sancionar, y tratar de compensar el daño causado».

«Nadie puede decir que el fideicomiso no tenía acciones de la Cascada»

Ante la declaración de Piñera, el abogado de Ponce, Raimundo Labarca, señaló que «lo relevante de la declaración es que el ex presidente Piñera reconoció expresamente que sus sociedades relacionadas le transfirieron acciones de las cascadas al fideicomiso ciego. Ya nadie puede decir que el fideicomiso ciego no tenía acciones de la Cascada, y no son pocas las acciones, sino paquetes relevantes».
Agregó que «no logro entender que Piñera declaró que no habló y no tuvo contacto con el superintendente, en circunstancias que él mismo, tiempo atrás, declaró a una radioemisora que estaba personalmente preocupado del caso Cascada».

Bancard: «Nadie puede saber qué activos hay en los fideicomisos»

Respecto a la declaración de Piñera, el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, agregó que «las declaraciones del Presidente Piñera fueron claras y contundentes, y coinciden plenamente con lo expresado por Fernando Coloma, Andrés Chadwick, Cristián Larroulet y Julio Dittborn. Las declaraciones de Ponce se basan en oídas de terceros no identificados o de personas que trabajan para él».

Además, señaló que «Ponce es el controlador de las sociedades Cascada y se le acusa de haber cometido graves abusos contra los minoritarios de estas sociedades, de manera planificada y sostenida en el tiempo. Este es el fondo del asunto y lo que él y sus asesores rehúyen explicar, mediante un esquema, ahora comunicacional, que pretende desviar el foco del fondo del asunto principal».

En tanto, respecto de los comisos ciegos voluntarios constituidos por Bancard, indicó que «fueron administrados con total libertad y discrecionalidad por los mandatarios elegidos. Bancard sólo conoce lo que entregó en abril de 2009, pero nadie sabe ni puede saber qué activos son administrados bajo estos contratos ciegos, y por tanto el dato es irrelevante para el caso que atañe a Ponce, quien debe responder si abusó o no de los minoritarios de las sociedades Cascada».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena