Certifican a Guatemala por transparencia en industrias extractivas

Mar 21, 2014

(AméricaEconomía) Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica y en el segundo de América Latina en cumplir con las normas internacionales establecidas por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), informó este jueves una fuente oficial. La primera nación en conseguir esa certificación fue Perú […]

(AméricaEconomía) Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica y en el segundo de América Latina en cumplir con las normas internacionales establecidas por la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), informó este jueves una fuente oficial.

La primera nación en conseguir esa certificación fue Perú en 2012.

El ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó en un comunicado que después de dos años de trabajo, Guatemala fue reconocida a nivel mundial como «país cumplidor» de las normas de la EITI, una alianza estratégica que reúne a gobiernos, industrias extractivas, sociedad civil y organismos multilaterales.

«La transparencia, a través del registro de los pagos que hacen las industrias extractivas (como la minería o el petróleo) es un pilar fundamental para la buena gobernanza», dijo la viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, Ivanova Ancheta.

La mejora en el clima de inversión, la reducción de los conflictos sociales, una mejor recaudación y administración de los servicios públicos y el fortalecimiento de la confianza entre el gobierno, sector privado y la población, serán los beneficios de esta certificación, destacó.

Guatemala se adhirió formalmente a la iniciativa EITI en marzo del 2011, un año después de solicitar su incorporación.

Un estudio presentado la semana pasada en Guatemala por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización no gubernamental Ibis señaló que el 78% de los municipios con alta concentración de licencias mineras son focos de conflictividad.

En Guatemala existen actualmente 359 licencias vigentes para la exploración y explotación minera, según el Ministerio de Energía y Minas.

Hay, siempre de acuerdo con la misma fuente, otras 601 solicitudes para la autorización de una licencia minera, tanto de exploración como de reconocimiento y explotación.

Según el estudio, la actividad minera representa el 2,13% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país centroamericano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena