Filial de china Minmetals negocia compra de mina de cobre en Perú por US$ 5.500 millones

Mar 20, 2014

El yacimiento Las Bambas, perteneciente a la anglosuiza Glencore Xstrata, también es pretendida por otras firmas estatales del gigante asiático.

(AFP) El Grupo de Minerales y Metales (MMG, sus siglas internacionales) de la corporación minera estatal China Minmetals, ha confirmado que está en conversaciones para comprar a la minera anglosuiza Glencore Xstrata parte de la mina peruana de cobre de Las Bambas, cerca de Cuzco.

Por una participación en la mina, en la que también intentan entrar otras firmas estatales chinas como Chinalco y la Compañía del Cobre de Jiangxi, el consorcio que ha formado y encabeza MMG ofrece 5.500 millones de dólares (3.975 millones de euros), según reveló ante la bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

Por ahora no se ha cerrado un acuerdo entre Glencore y el consorcio que conforman MMG, la inversora energética estatal Corporación de Inversiones Internacionales Guoxin (de la provincia oriental china de Jiangsu) y la Compañía de Metales de CITIC, filial del grupo inversor estatal con las mismas siglas internacionales.

Aunque se espera que el posible acuerdo pueda llegar en los próximos días, lo que daría lugar probablemente a una de las adquisiciones más cuantiosas del sector minero en el mundo en los últimos años, MMG advirtió ante el mercado que por ahora “no hay garantía” de que las negociaciones se materialicen en compra.

El Ministerio de Comercio de China desbloqueó el año pasado la absorción de Xstrata por parte de Glencore a cambio de la garantía de que seguiría vendiéndole cobre a China en sus volúmenes actuales durante ocho años, y de que pondría a la venta su proyecto de Las Bambas, que de esta manera quedó abierto a la inversión china.

Cerca de la tercera parte de las ventas de cobre de Xstrata estaban destinadas al país asiático.

Glencore se comprometió a seguir suministrando a China durante ocho años cobre, zinc y plomo como lo había estado haciendo Xstrata, ya que la unión de ambas compañías dio a la actual multinacional anglosuiza control sobre cerca del 7 por ciento del suministro mundial de cobre anual.

La compañía europea tiene hasta agosto de este año para encontrar un comprador adecuado, aunque si no consigue vender Las Bambas, que cuando empiece a funcionar en 2015 se espera que produzca unas 400.000 toneladas de cobre anuales durante al menos cuatro años, el acuerdo establece que deberá vender otras minas de cobre de Xstrata.

Entre ellas se barajarían distintas minas en Argentina, Filipinas y Papúa Nueva Guinea, aunque probablemente no será necesario si se cierra el acuerdo con MMG, con sede en Melbourne, interesada en diversificar su número de yacimientos.

MMG, creada en 2009 con la absorción la minera australiana OZ Minerals, fuertemente endeudada, por la Compañía de Metales No Ferrosos de China Minmetals, cotiza en Hong Kong desde 2010 y actualmente opera yacimientos en Australia, Laos y la República Democrática del Congo.

La compañía china tiene varios acuerdos de asociación y exploración conjunta en América, África y Australia, y es uno de los principales productores mundiales de zinc, aunque también extrae cobre, plomo, oro y plata.

Entretanto, los trabajos de preparación para su funcionamiento continúan en la mina peruana de Las Bambas, en la región de Apurímac, entre las provincias de Cotabambas y Grau, que se espera que empiece a operar el próximo año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena