Gastón Fernández Montero: defendiendo la memoria minera

Mar 18, 2014

Vinculado con la minería desde sus orígenes, este abogado e integrante del Consejo de Monumentos Nacionales, cree que es importante la creación de un museo orientado a difundir y hacer transcender la cultura minera del país.

(Revista Minería Chilena) Nacido en la ciudad minera de Illapel, Gastón Fernández Montero, actual integrante del Consejo de Monumentos Nacionales, ha estado ligado la mayor parte de su vida a la actividad extractiva. Abogado y especialista en derecho minero de la Universidad de Chile, en 1965 ingresó a la Empresa Nacional de la Minería (Enami) donde ejerció durante once años como abogado, para posteriormente convertirse en Fiscal de dicha entidad.

Luego realizó esta misma función en el Ministerio de Minería, donde incluso llegó ser subsecretario (s) de dicha cartera. Hoy está dedicado a la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en la Universidad Santo Tomás.

Es miembro honorario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH) y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. A raíz de esta última asociación, desde 1995 Gastón Fernández ocupa un puesto como representante en la Consejo de Monumentos Nacionales, cargo en el cual fue renovado recientemente por tres años más.

“Ahí desarrollo la función que todo consejero efectúa y que está relacionada con la declaratoria de las distintas categorías de monumentos nacionales que existen, porque el Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estado, que depende del ejecutivo a través del Ministerio de Educación”, señala el abogado.

Próceres de la historia minera
Desde este cargo Fernández plantea a MINERÍA CHILENA sobre la importancia de difundir el aporte que efectuaron diversos próceres de la historia minera del país, ya que a su juicio muchos chilenos desconocen la labor que estos personajes han desarrollado.

A modo de ejemplo, el abogado dice que “la gente conoce muy poco sobre William Braden. Sin embargo, este norteamericano fue quien inició esta actividad (extractiva a gran escala) en el país (…) y cambió la dimensión de la minería tradicional al iniciar los trabajos en la mina El Teniente, que es la primera faena de la gran minería en Chile”.

Agrega, también, que “nadie sabe quién fue Nazario Elguín, pirquinero de Caleu y el que puso en valor al mineral Los Bronces, actualmente en explotación en la Región Metropolitana y que llegará a convertirse en uno de los yacimientos (de cobre) más grandes del mundo”.

Sobre este desconocimiento que existe en torno a los personajes de la historia minera de Chile, Gastón Fernández plantea que es importante que tanto los medios de comunicación como las personas encargadas de la educación difundan no solo los grandes hitos o batallas -como Rancagua o Cancha Rayada-, sino que además pongan énfasis en la historia económica del país.

Museo de la Minería: una tarea pendiente
Para Gastón Fernández una plataforma que permitiría difundir la historia y cultura minera es la creación de un museo del cobre. “Es una deuda que está pendiente –critica-. Porque es inconcebible que un país que basa su economía en esta industria no tenga un museo en Santiago, y que exista una ignorancia generalizada sobre la actividad minera”. Y enfatiza que “Chile sin minería sería otro”.

Añade que un museo es precisamente el lugar donde se puede desarrollar y registrar la huella que ha ido dejando la actividad en el país.
“Naciones mineras como Alemania, Inglaterra y Australia tienen este tipo de espacios. Incluso han transformado minas en museos… ¿Y en Chile qué es lo que hay? Nada”, se lamenta el abogado.

Sostiene que Chile es un país líder mundial en cobre, pero si viene un extranjero y quiere conocer la historia minera, no existe ningún lugar donde llevarlo. “Codelco posee una colección valiosa, pero la tiene itinerante”, comenta.

Fernández menciona el caso del “Hombre de Cobre”, una momia que se encontró en Chuquicamata y que sin embargo no está Chile. “Está en Nueva York y empezamos a difundir su existencia para que los chilenos conocieran que la minería está ligada a la actividad humana desde tiempos inmemoriales”, puntualiza.

Cuenta que recientemente se obtuvo la declaración del Palacio Elguín -ubicado en el barrio Brasil del centro de Santiago- como monumento nacional, por lo cual reflexiona que sería “bonito” que esa dependencia se convirtiera en el museo del cobre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena