Gobierno nombra a abogado Cristián Franz como nuevo Superintendente de Medio Ambiente

Mar 17, 2014

En tanto el ingeniero industrial Jorge Troncoso será el nuevo titular del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

(La Tercera) El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del subsecretario de esta cartera, Marcelo Mena, se reunieron esta mañana con las nuevas autoridades designadas por la Presidenta Michelle Bachelet y que encabezarán a partir de hoy el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia de Medio Ambiente.

En el cargo de director del Servicio de Evaluación Ambiental se designó a Jorge Troncoso Contreras, ingeniero industrial de la Universidad de Atacama y magister en Geografía con mención en Recursos Territoriales de la Universidad de Chile.

En el cargo de superintendente del Medio Ambiente se nombró a Cristian Franz Thorud, abogado de la Universidad de Chile con postítulos en Derecho Internacional Ambiental (U. de Chile), Responsabilidad Civil Extracontractual (U. de Chile), Ecología (U. de Costa Rica) y Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (UNEP – INCAE Business School).

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró estos nombramientos y destacó que ambos profesionales cuentan con una amplia experiencia, tanto en el ámbito público como privado. “Jorge Troncoso y Cristian Franz poseen reconocidas capacidades técnicas y experiencia en gestión en materia ambiental. Estas designaciones permitirán fortalecer dos organismos claves en la institucionalidad ambiental, para retomar el cauce institucional en la evaluación de proyectos en el caso del SEA y mejorar las capacidades de fiscalización de la Superintendencia”, dijo Badenier.

Para la futura autoridad del SEA, uno de sus principales ejes de gestión será la implementación operativa del nuevo reglamento del SEIA, que entró en vigencia a fines del año pasado. En este sentido, Jorge Troncoso afirmó que durante su administración buscará “perfeccionar la evaluación de proyectos, otorgando seguridad jurídica y técnica tanto a titulares de proyectos como a comunidades y gobiernos locales”

Jorge Troncoso cuenta además con una amplia carrera en el servicio público y 20 años de experiencia en gestión ambiental. Entre otros cargos, entre 2002 y 2006 fue jefe del Departamento de Control de la Contaminación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Durante seis años, entre 1994 y 2000, fue director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en la Región de Atacama. Hasta su nombramiento se desempeñaba como gerente de Proyectos en la División Environment & Infraestructure de la empresa AMEC Internacional (Chile).

Por su parte, el nuevo superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, la primera tarea será “consolidar a este organismo que tiene apenas un año de existencia, dotándolo de los recursos técnicos y humanos que exige la gestión moderna en esta materia”.

Asimismo, dijo, otro de los objetivos relevantes en la cartera será “fortalecer y lograr una relación fluida y estrecha con los otros servicios públicos que realizan labores fiscalizadores dentro del aparato estatal”.

Al momento de su designación, Franz se desempeñaba como socio senior de Grupo Alianza, oficina de asesorías legales en materias ambientales y sociales. Entre otros cargos, entre 2009 y 2011 fue Especialista Ambiental Senior de la Iniciativa de Integración de Infraestructura Regional Suramericana, Coordinación IIRSA (vicepresidencia de países) del Canco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Especialista Ambiental Senior en la Unidad de Salvaguardias y Estándares Ambientales (vicepresidencia de sectores y conocimiento) del BID.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required