El «Doctor Cobre» se contagió la gripe china

Mar 17, 2014

Pero la ola vendedora no necesariamente conducirá a una avalancha de inventarios.

(La Tercera) El “Doctor Cobre” está enfermo. Y el pronóstico no está claro. El metal rojo sufrió una brutal ola de ventas la semana pasada, que llevó el precio a su nivel más bajo en casi cuatro años. La razón de la caída fue China, el mayor consumidor del mundo de cobre refinado, que se usa en construcción y electricidad y es una fuente importante de ingresos para muchas empresas mineras.

Los temores a que el inventario de cobre de China inunde el mercado y las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento han estado en el corazón de la fuerte caída de los precios. La pregunta es si las grietas en el sistema financiero de China y los esfuerzos de Beijing por enfriar el crédito provocarán una liquidación generalizada de los inventarios de cobre.

“Estos temores de liquidación física pueden ser exagerados”, dice Gayle Berry, director de investigación de metales básicos de Barclays. “Las corredoras indican que si bien la caída de los precios obligaría al cierre de coberturas en la BML, agravando la caída de los precios, ha habido pocas señales de venta física a gran escala”.

Las operaciones de financiamiento que utilizan cobre como garantía son un tema candente en el mercado. Muchos operadores creen que hasta la mitad de las importaciones de cobre de China se utilizan como garantía para obtener préstamos baratos en dólares, que luego se prestan en el sector bancario en la sombra.

Pero los observadores dicen que la realidad es diferente y que el financiamiento ocurre antes de que el cobre importado se libere en China.

Los analistas están de acuerdo. “El default de la deuda ha despertado pánico en el mercado y muchos comentarios que sugieren que los impagos llevarán al colapso del negocio de financiamiento de cobre”, dice Matthew Wonnacott, consultor de CRU. “Son pánicos muy exagerados”.

Dicen que la razón por la que los importadores han mantenido stocks en almacenes aduaneros es el hecho de que los precios son demasiado bajos para vender en el mercado interno.

Los fondos especulativos chinos, cada vez más potentes en los mercados de productos básicos, también jugaron un rol en las ventas.

“¿Quienes han sido los protagonistas? No fueron los bancos, los asesores de comercio o los fondos de cobertura. Fueron los especuladores chinos”, asegura un ejecutivo.

Estos fondos, enfocados únicamente en commodities y dispersos en torno a Shan-ghai y provincias cercanas, han estado apostando contra el cobre por varios meses. Después de que China experimentara este mes el primer impago de un bono doméstico en tiempos modernos, estos especuladores fueron por la yugular, vendiendo agresivamente contratos de cobre de la BML y Shanghai.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena