Con escena en La Moneda termina rodaje de Los 33

Mar 17, 2014

Ayer, los actores que interpretan a Sebastián Piñera y Laurence Golborne se reunieron en el palacio.

(La Tercera) Casi una semana después del cambio de mando, ayer aún quedaba en La Moneda una foto de Sebastián Piñera con la banda presidencial. Pero no era su rostro el que aparecía, sino que el del actor Bob Gunton, quien interpreta al ex presidente en la cinta Los 33, cuyo rodaje en Chile concluyó ayer, curiosamente, luego de 33 días de grabaciones.

El reemplazo de imágenes y la adaptación de la oficina de la ex primera dama, Cecilia Morel, en el despacho presidencial fueron algunos de los detalles con los que la directora mexicana Patricia Riggen y su equipo lidió en el rodaje de esta última escena.

Desde las 9 de la mañana de ayer, el palacio estuvo atestado de asistentes, maquilladores, sonidistas y productores, quienes en un par de horas convirtieron el segundo piso en un verdadero set de cine. En las habitaciones aledañas a donde transcurría la escena, habían varios monitores e instrumental de audio que, durante algunas horas, volvieron irreconocible el interior del edificio. A pesar del gentío, la filmación se desarrolló en una atmósfera de completa mudez. Nada debía interrumpir a los actores.

Dentro del set principal quedó un número muy reducido del elenco que llegó a Chile a fines de enero. Sólo estaban Rodrigo Santoro (Laurence Golborne), Bob Gunton (Sebastián Piñera) y Paulina García (asesora del mandatario), quienes repitieron varias veces la escena, quizás una de las más decisivas de la historia: cuando en ese entonces el ministro de Minería debió convencer a un reticente Presidente de la República y su asesora, de que era inminente rescatar en el menor tiempo posible a los 33 mineros atrapados en la mina San José. Sobre todo antes de Navidad.

Durante un intermedio, los tres actores dejan al equipo, atraviesan el salón Pablo Neruda y se sientan a descansar y conversan de otros temas no relativos a la filmación. La dinámica duraría hasta las 20 horas de ayer, dando fin oficial al rodaje de la cinta para comenzar con el proceso de posproducción, en Toronto, Canadá. “Ha sido una experiencia maravillosa, en un escenario muy lindo, y estamos muy agradecidos con el gobierno de Chile por la ayuda prestada”, dijo Edward McGurn quien, junto a Mike Medavoy, es uno de los coproductores de Los 33.

Si bien Medavoy había anunciado durante su arribo a Chile en enero que la película podría estrenarse a fines de 2014, McGurn aseguró que no estará lista sino hasta el 2015. “Durante la posproducción tenemos que agregarle muchos efectos especiales, por ejemplo, los derrumbes en la mina, de modo que será un trabajo largo, pero estamos muy felices con el resultado”, aseguró McGurn y recalcó el valor que esta historia tiene para los chilenos.

El resto del rodaje

Tras grabar las primeras escenas en las minas de Nemocón, Colombia, el elenco de Los 33 aterrizó en Chile para rodar en dos escenarios: en Tierra Amarilla, Copiapó, y en Santiago. Entre las primeras escenas filmadas, y que fueron mostradas a la prensa, se cuentan algunas que reviven la cotidianidad de los familiares y otras que revelan la participación de los verdaderos mineros en el filme: en una, por ejemplo, aparece Juliete Binoche -quien interpreta a María Segovia- con el pelo largo, repartiendo empanadas a los miembros del campamento Esperanza, y, a continuación, el minero real Omar Reygadas, quien hace un cameo, maniobrando una bulldozer.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required