Chile y Colombia impulsan mayor integración de empresas multilatinas

Mar 4, 2014

De acuerdo a un informe de la Fundación Chile 21, las principales multilatinas son de origen brasileño y mexicano.

(Pulso) Gracias al positivo desempeño que han registrado las economías de América Latina en los últimos años, a diferencia de los países desarrollados, han surgido empresas de gran tamaño, instaladas en dos o más países, susceptibles de aspirar a competir en ligas mayores, aumentando la integración de los países emergentes a la economía mundial.

En este sentido, en el capítulo «Empresas multinacionales latinoamericanas: los casos de Brasil y Chile», que forma parte de un estudio de Fundación Chile 21, presentado a la Corporación Andina de Fomento (CAF), se destaca la participación de compañías nacionales y colombianas en el último tiempo, dentro de las empresas que se integran a las grandes ligas globales, considerando que los países de origen de estas multilatinas son principalmente Brasil y México.

Según el documento, mientras que en 1985 las exportaciones entre los países del sur representaban sólo 6% del total mundial, en la actualidad estas alcanzan al 24%. Simétricamente, las exportaciones norte-norte, que representaban en 1985 un 63%, sólo alcanzan en la actualidad un 38%.

Este cambio, está fundamentalmente influido por China, que desde finales del 2013, es la primera potencia comercial del mundo, y en ese marco se inserta el ascenso de las empresas provenientes de los países en desarrollo.

Al respecto, y de acuerdo al documento, en la actualidad hay un número no despreciable de empresas del sur, en las grandes ligas de la estructura empresarial mundial. Mientras antes eran sólo casos muy aislados, hoy cerca de 50, entre las 500 más grandes identificadas por Fortune, tienen su origen en los países en desarrollo.

Entre ellas, aparecen Petrobras, Falabella, LANTAM, Cemex, Vale, entre otras.

De esta forma, el informe sostiene que «estas nuevas empresas globales son fundamentales para que los países del sur tengan éxito en sus procesos de integración, cuestión, a su vez, clave para que puedan adquirir una mayor gravitación en la escena mundial».

Sin embargo, también ha y desafíos clave.

«No es cuestión de esperar a que pase simplemente el tiempo para que estas empresas continúen creciendo. La inercia actual no conduce necesariamente a un buen resultado», señala el estudio.

En esa línea, sostiene que para lograrlo se requiere de una política pública que debe estructurarse en torno a dos grandes pilares: Directivas suscritas por los gobiernos destinadas a facilitar la constitución y desarrollo de estas empresas; y por otra parte, unos códigos de conducta que comprometan a las empresas a respetar ciertos estándares mínimos en planos fundamentales.

Asimismo, asegura que un factor crucial de explicación de esta marginalidad es la atomización de nuestros países y las serias limitaciones de los procesos de integración.

Por ello, el informe apunta a que «estamos en un punto en que los gobiernos no tienen ninguna posibilidad de avanzar solos en materia de integración productiva. O sea genera una alianza entre gobiernos y empresas o simplemente no habrá integración».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required