EE.UU. creció 2,4% en el cuarto trimestre de 2013

Mar 3, 2014

El gasto del consumidor y las exportaciones contribuyeron menos que lo esperado en el último trimestre. Pero hay señales de mejora.

(La Tercera) La economía de Estados Unidos creció un 2,4% en el cuarto trimestre del año pasado, menos que lo estimado inicialmente, lo que sumado a señales recientes de debilidad podría poner presión sobre la Reserva Federal para que reconsidere el ritmo de reducción del estímulo monetario. No obstante, indicadores difundidos ayer parecen reafirmar la tesis de que la economía está reactivándose y dejando atrás el impacto de un invierno más duro que lo habitual.

La estimación inicial del Departamento de Comercio era de una expansión de 3,2% en el último trimestre de 2013 y los economistas anticipaban una revisión a 2,4%. La baja se explica por un incremento menor que el esperado en el gasto del consumidor, de 2,6%. Al mismo tiempo, esa fue la lectura más alta en el año y se registró aún cuando Estados Unidos experimentó un cierre del gobierno de 16 días y coqueteó con el default.

El dato del producto interno bruto (PIB) llegó tras una serie de indicadores decepcionantes para el primer trimestre, desde una débil creación de empleo hasta ventas minoristas y producción industrial alicaídas.

Efecto clima

En su testimonio ante el Senado el jueves, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, explicó que aún no era posible determinar hasta qué punto esos indicadores eran una señal de advertencia de una desaceleración o sólo el reflejo del impacto de un clima excepcionalmente frío, aunque favoreció esta última explicación.

La tesis de que los datos reflejan el impacto del clima se vio reforzada ayer con la entrega de datos sobre confianza del consumidor, actividad manufacturera regional y ventas de viviendas que mostraron mejoría.

“El primer trimestre partió muy débil y mucho de eso es clima”, dijo a Bloomberg John Silvia, economista de Wells Fargo Securities, y añadió, “2014 será un año mucho mejor que 2013”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena