Bachelet fija prioridades a sus intendentes y Peñailillo marca hitos clave de futuro Gobierno

Feb 27, 2014

Cuenta del 21 de mayo, 100 primeros días de Gobierno y elecciones municipales de 2016 fueron mencionadas como fechas en que se evaluará el cumplimiento de las promesas de su programa.

(El Mercurio) «Yo soy del mismo club de ustedes. Soy descentralizadora, pero sé que en el Estado no todo el mundo es descentralizador», subrayó Michelle Bachelet, en los casi 19 minutos que expuso ante sus intendentes designados, quienes fueron convocados ayer en el Hotel Neruda, a las 15:30 horas, para analizar los principales desafíos regionales del futuro gobierno.

En su primera intervención pública, tras el inicio de sus vacaciones en Caburgua, Bachelet reconoció la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades políticas y la importancia de enfrentar ese fenómeno con una «gestión transparente y cercana». Recalcó que los intendentes tendrán un rol fundamental en las 50 medidas para los cien días iniciales de gobierno e informó que una de ellas, la Comisión Asesora Presidencial de Desarrollo Regional, funcionará fuera de Santiago.

Los jefes regionales escucharon atentos las palabras de Bachelet, que se sentó junto a su futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y a su próximo vocero, Álvaro Elizalde. En sala también estuvieron los subsecretarios de la cartera de Interior, Mahmud Aleuy ; Ricardo Cifuentes, Subdere; y Antonio Frey, de Prevención del Delito. También se encontraba el asesor comunicacional, Robinson Pérez.

Catastro de reconstrucción y zonas extremas
Bachelet dijo que el trabajo con las regiones sería un sello de su gobierno. Destacó el plan de desarrollo especial para zonas extremas y el proyecto para mejorar la infraestructura y conectividad de «territorios rezagados», como Arauco, ejemplificó.

Subrayó el rol de las intendencias en la reforma educacional: «Queremos desmunicipalizar y hay un conjunto de decisiones que hay que mirar y discutir con la misma experiencia de ustedes».

Además, planteó la necesidad de crear universidades públicas en O’Higgins y Magallanes.

En transporte, apuntó a la necesidad de estudiar, en los primeros cien días de su mandato, proyectos de conectividad para Antofagasta, Concepción y Valparaíso y, en materia de vivienda, soluciones habitacionales que fomenten la integración social.

También aseguró que se realizará un catastro para medir el estado de la reconstrucción. «Vamos a hacer un catastro», dijo, «del estado de situación de la reconstrucción». Y aclaró que sería en todas las regiones afectadas y no solo en materia de Vivienda.

En salud, Bachelet recordó el compromiso de 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de alta resolución y el aumento de especialistas. Ante la realidad de la sequía, afirmó que nombraría un delegado presidencial.

Tres hitos
Tras su intervención Bachelet les pidió a sus intendentes que se presentaran, se tomó la foto oficial y se retiró con dirección a sus oficinas en Tegualda. Así en la sala quedó el designado ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien dio una exposición sobre los principales lineamientos del gobierno y las altas expectativas que tiene la ciudadanía.

A su vez, los futuros subsecretarios también hicieron una presentación: Aleuy, sobre manejo político, Cifuentes abordó la descentralización y Frey apuntó a seguridad.

Sin embargo, los intendentes comentaron que Aleuy y Peñailillo marcaron «tres hitos» claves en que se evaluará a la futura administración: el primer mensaje del 21 de mayo, en el que se pretende anunciar que las 50 primeras medidas están prácticamente logradas; el 19 de junio, cuando se cumplen 100 días de gobierno, y la elección municipal de 2016, que será una instancia en que se medirá la «gestión política» del gobierno y su capacidad de cumplimiento.

Focos de conflicto
En la reunión se fijaron bilaterales, desde hoy y hasta el viernes, entre Aleuy y los futuros jefes regionales, para que estos informen y profundicen sobre cada región y los focos de conflicto en sus zonas. Además, en estas citas se analizarán los nombramientos de los seremis, una de las tareas que tienen que realizar los jefes regionales junto a cada ministro.

«Los distintos intendentes se van a reunir con los subsecretarios de Interior para tratar esos temas», comentó Francisco Huenchumilla, próxima jefe regional de La Araucanía.

Peñailillo aclaró sobre nuevos nombramientos que «eso es algo que se está trabajando y esperamos en los próximos días y semanas, tenerlo resuelto».

Catastro de reconstrucción
Vamos a hacer un catastro, un estado de situación de la reconstrucción en todas las regiones que han sido afectadas, no solo en vivienda, también en bienes patrimoniales, como bibliotecas, en que vamos a seguir avanzando».

Transporte público
En los primeros días de gobierno, vamos a iniciar los estudios para dotar a Concepción, Antofagasta y Valparaíso de soluciones de conectividad de alto estándar».

Universidades en O’Higgins y Magallanes
Es tiempo de que O’Higgins y Magallanes cuenten con universidades públicas que se comprometan con el desarrollo local, al igual que centros de formación pública que trabajen al alero de estas universidades».

Zonas extremas
Hemos comprometido un plan especial de desarrollo de zonas extremas para La Araucanía, Aysén y Magallanes, porque creemos que hay que dar un impulso potente de crecimiento y desarrollo».

Delegado por sequía
»La sequía llegó para quedarse en muchas regiones. (…) Hay que mirarla con una política nacional de largo plazo, de recursos hídricos, y tenemos un conjunto de medidas que ustedes habrán leído en el programa, y que me imagino que ya se sabrán de memoria, pero si no, vamos a nombrar a un delegado presidencial».

Peñailillo y autoridades cuestionadas: «El lunes la Presidenta tomó una decisión»
A la salida de la reunión con los intendentes, el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijoque «lo que ha dicho y planteado la Presidenta es que las regiones en estos cuatro años deben avanzar en forma decidida a tener mayor poder de decisión».

Sobre el encuentro con los jefes regionales dijo: «Hemos tocado todos los temas regionales, la sequía, la contaminación, problemas de conectividad, la crisis de la salud pública, problemas de la zonas extremas».

Además, explicó que se trató el rol político que deben tener los intendentes y el rol que tienen que jugar en el cumplimiento de las 50 medidas que comprometió Bachelet para los primeros 100 días de gobierno.

Sobre las críticas que formuló el Presidente Piñera ayer, quien señaló que muchas veces se encontró con una «oposición malintencionada» ante algunos proyectos impulsados por el Ejecutivo, Peñailillo dijo que «no corresponde que yo entre en polémicas con el Presidente de la República». «Nosotros hemos planteado que el cambio de mando en esta etapa debe ser en el marco republicano, institucional, transparente, democrático, porque eso contribuye a la convivencia política», comentó.

Respecto a las renuncias de subsecretarios cuestionados, Peñailillo afirmó que «el lunes la Presidenta tomó una decisión y el tema de los subsecretarios ya lo comentó ella oportunamente». Ante la posibilidad de que Bachelet convoque a un consejo de gabinete, señaló: «Esa es una decisión de la Presidenta y lo comunicará ella oportunamente, si es que así lo decide».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena