De Solminihac aborda traspaso con la futura ministra de Minería

Feb 26, 2014

Aurora Williams comentó que uno de los énfasis de su gestión consistirá en fortalecer esta cartera y sus aspectos técnicos, manifestando su interés por incorporar personal altamente calificado.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se reunió esta mañana con su sucesora en la cartera, Aurora Williams, para coordinar el traspaso de esta Secretaría de Estado.

Tras el encuentro desarrollado en dependencias del Ministerio, Solminihac señaló que «lo que queremos es entregarle, como lo ha pedido el Presidente de la República, la mayor información posible para que pueda tener todos los antecedentes al momento de asumir el próximo 11 de marzo, y resolver todas las dudas que ella tenga para que realmente pueda tener la información necesaria para poder tomar sus decisiones en el futuro».

El secretario de Estado agregó que se realizarán encuentros con los equipos de Sernageomin, Cochilco y Enami, entre otras instituciones ligadas al Ministerio.

Por su parte, la designada Ministra comentó que uno de los énfasis de su gestión consistirá en fortalecer esta cartera y sus aspectos técnicos. En este sentido, Williams señaló que “nos interesa la incorporación de personal altamente calificado para poder acompañar una minería cada vez más importante, con tasas de crecimiento más relevantes para el país”.

En este sentido, se refirió al interés por “fortalecer los organismos dependientes, en particular Enami, crear una relación de confianza y de largo plazo con la pequeña y mediana minería.

Desarrollar programas de fomento que permitan la explotación asociada del recurso y, desde el punto de vista de Cochilco, poder lograr la fiscalización que el Estado requiere en aquellas mineras con participación accionaria”.

Respecto de una posible creación de una Superintendencia de Minería y sobre la capitalización de Codelco, la futura Ministra afirmó que son materias que evaluarán y abordarán a “partir del 11 de marzo con los actores correspondientes. Nos interesa recabar la opinión de todos los actores para establecer programas concretos a desarrollar en concordancia con la minería y el país”.

Frente a la judicialización que ha afectado a proyectos de inversión minera, Williams recalcó que “el Convenio 169 de la OIT hace que los proyectos mineros tengan exigencias sociales distintas. Nos interesa un desarrollo armónico, no sólo uno minero sino una licencia social que deben tener los proyectos para que las comunidades donde estos se ejecutan sean comunidades que puedan desarrollar una vida armónica con el proyecto en particular”.

Finalmente y en relación con el futuro del proyecto Pascua Lama, la secretaria de Estado nombrada por Bachelet señaló que “vamos a acoger lo que ha determinado el Ministerio del Medio Ambiente y se debe cumplir con las exigencias que en algún momento se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL