Socia de Codelco evalúa triplicar la producción en El Abra

Feb 17, 2014

Ampliación de la operación, en la que la estatal está asociada con la estadounidense Freeport, que tiene el 51%, obligará a la chilena a desembolsar el 49% de la inversión, o bien, diluirse.

(Pulso) La operación minera El Abra, cuya propiedad comparten Codelco y la estadounidense Freeport McMoran -sucesora de Phelps Dodge-, podría ponerse pantalones largos en los próximos años.

Conocida es la intención de la norteamericana -que es la operadora de la mina- de ejecutar un plan para ampliar la producción de este yacimiento. No obstante, hasta ahora esta iniciativa permanecía relegada frente a otras inversiones de la compañía, que además del sector minero está invirtiendo fuertemente en el la industria del petróleo y el gas.

Sin embargo, la empresa ha comenzado a develar algunos detalles del proyecto que pretende desarrollar en El Abra.

De acuerdo con su última presentación corporativa, dada a conocer hace algunos días, la compañía ve un potencial para alcanzar un nivel de producción de 1 millón de libras de cobre por año en El Abra, lo que equivale a 453 mil toneladas. Esto representaría un crecimiento al triple desde las 155,6 mil toneladas obtenidas en 2013.

De concretarse este proyecto, El Abra alcanzaría un nivel de producción similar al que consiguen hoy minas como El Teniente, Los Pelambres, Los Bronces o Collahuasi, cuatro de las minas de mayor producción en la minería chilena.

Costos compartidos
Para concretar esta iniciativa se requeriría una inversión millonaria. Si bien, la minera privada no ha dado a conocer el monto involucrado -la ampliación de El Abra está todavía en etapa de diseño, por lo que no hay una estimación oficial- en el sector minero se cree que un proyecto de esta magnitud no costaría menos de US$5.000 millones o incluso más.

¿Quién deberá financiar este proyecto? Al tratarse de una sociedad, el costo de la ampliación deberá ser costeada por ambos accionistas en proporción a la participación de cada uno en El Abra, es decir, 51% del costo deberá ser asumido por Freeport McMoran y el 49% restante por Codelco.

Freeport, empresa que en Chile lidera el ex presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, ha mantenido este proyecto bajo siete llaves, esperando tener definiciones más concretas para incorporarlo a su base de proyectos definitiva. Es así como en su última presentación la compañía sólo hace referencia al potencial de El Abra, mientras que otros proyectos como Morenci (en Estados Unidos) están listos para partir y Cerro Verde (Perú) y Tenke Fugurume (Congo) ya están en proceso de construcción.

Para Codelco, conocer el costo final es sumamente importante por dos razones. La primera es que su participación en El Abra le permite sumar cerca de 75 mil toneladas anuales a su balance anual. El año pasado, el aporte de El Abra representó el 4,3% del total de la producción de la estatal, con 76.244 toneladas sobre un total de 1,79 millón de toneladas.

El segundo motivo de preocupación es el hecho de que la corporación deberá financiar el 49% de la expansión, lo que presionará aún más su requerimiento de capital, justo cuando Codelco está destinando casi la totalidad de su presupuesto de inversión a la concreción de sus proyectos estructurales. En la estatal esperan que se oficialice el proyecto para analizarlo en detalle.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena