Coquimbo y Atacama lideran alza de salarios en los últimos seis años

Feb 17, 2014

El liderazgo de las regiones nortinas se explica en gran medida por la minería.

(El Mercurio) Si bien Coquimbo y Atacama no son las regiones que lideran el ranking con mejores salarios de Chile, son las que ostentan el mayor incremento en los sueldos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, en 2013 el ingreso promedio imponible en la Región de Coquimbo llegó a $578.408, lo que implica un crecimiento acumulado de 48,8% respecto de 2008. En segundo lugar se ubica Atacama, que con un ingreso promedio de $686.892 el año pasado registró un avance de 43,8% en los últimos seis años.

La evolución de ambas regiones estuvo muy por sobre el promedio del país que acumuló en el período un alza en los sueldos de 38,2% hasta $576.396 en 2013.

El liderazgo de las regiones nortinas se explica en gran medida por la minería. El seremi de Trabajo de Coquimbo, Matías Villalobos, asegura que «las actividades económicas que más demanda de mano de obra han tenido y que más han incidido positivamente en la variación (de sueldos) han sido la minería y la construcción».

La autoridad regional afirma que Coquimbo hasta 2008 estaba estancada en materia de crecimiento. Tras ello, se comenzó a observar un aumento de inversiones que vieron el potencial regional para el desarrollo de proyectos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Coquimbo aumentó en promedio 5,6%, entre 2009 y 2012 según datos disponibles del Banco Central.

Al igual que en Coquimbo, las autoridades de la Región de Atacama aseguran que son rubros como la minería y la construcción los que más contribuyeron al alza en los salarios de estos últimos seis años. «Retener mano de obra en la región hoy día es muy caro (…) la retención es por los buenos sueldos que se están pagando», manifiesta el seremi de Economía (s) de Atacama, Víctor Nieto.

Minería y construcción
Los sueldos en la minería aumentaron en 23,2% en la Región de Atacama en los seis años, mientras que los ingresos en el rubro de la construcción crecieron en 55%. En el caso de Coquimbo, la tendencia es similar, aumentando un 30,3% en actividades relacionadas con la minería y en 54,7% en construcción.

Sin embargo, la autoridad advierte también que la detención de proyectos en los últimos años, sobre todo termoeléctricos, pudo frenar los sueldos en Atacama.

No obstante estos avances, Antofagasta es la región que -al menos en los seis últimos años- continúa liderando el ranking de mejores sueldos, lo que responde a los salarios de la actividad minera. El año pasado, el ingreso promedio imponible de la II Región fue $797.092, esto es 38,3% más que el promedio de salarios a nivel nacional.

A fines del año pasado el ingreso imponible en el sector «explotación de minas y canteras» alcanzó a $1.442.997.

La seremi de Economía (s) de Antofagasta, Irina Salgado, asegura que el tema de los sueldos en la Región de Antofagasta tiene una brecha importante. «Hay un porcentaje de sueldos elevados que está asociado a la minería, pero eso tiene una brecha con aquellas personas que no trabajan en ese sector, para las cuales el costo de vida en la región es elevado», explica.

El menor aumento
En el otro extremo del listado se ubica la Región de Los Lagos, que tuvo la menor variación de sueldos en estos seis años en comparación con el resto del país. Subió 33,2% hasta $493.686 en 2013.

La seremi de Trabajo de la Región de Los Lagos, Andrea Rósmanich, afirma que «un tema que ha influido bastante es el nivel educacional de los ocupados en la región. Tenemos un alto porcentaje de personas que tienen enseñanza básica y media incompleta, por lo tanto, no hay tanta especialización, que es la que tiende a remunerar en mayor número a las personas».

Además, precisa que las áreas donde más se refleja la tendencia de que «a menores conocimientos, menor sueldo, es en la agricultura, ganadería y silvicultura». Señala también que el hecho de que Los Lagos no tenga gran actividad minera influye en que en la región no haya tanta variación de sueldos como en el norte.

En todo caso, en Los Lagos la escasa actividad de explotación de minas y canteras mostró un fuerte incremento de 72,5% de 2008 a 2013.

De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Pensiones, Maule es la región con menor salario promedio a nivel nacional, alcanzando $449.381. Esto representa un 34,1% inferior al promedio nacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena