Antofagasta Minerals ingresa al SEA proyecto de exploración por US$30 millones

Feb 3, 2014

Iniciativa considera ejecutar 300 nuevos sondajes en el sector denominado corredor TYC, emplazado en la localidad de Sierra Gorda.

Antofagasta Minerals (AMSA) tiene previsto ejecutar 300 nuevos sondajes en el sector denominado corredor TYC, en el cual se han desarrollado previamente actividades de exploración, para profundizar el nivel de certeza del recurso mineralógico. Estas obras se realizarán aproximadamente a 27,4 kilómetros al sureste de la localidad de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.

La iniciativa, que fue ingresada por la minera al Sistema de Evaluación Ambiental y que considera US$30 millones de inversión, comprende modificar las resoluciones de calificación ambiental de los proyectos “Prospección Minera Polo Sur-RCA N°0111/2011” y “Prospección Minera Penacho Blanco-RCA N°0163/2012”, respectivamente. Esto, en el sentido de intensificar el número de sondajes de prospección autorizados en el proyecto denominado “Prospección Minera Polo Sur” con la ejecución de 250 nuevos sondajes en el área autorizada; introducir ajustes operacionales al sistema de manejo de lodos de perforación autorizado en los dos proyectos autorizados, y finalmente aumentar la vida útil de los campamentos Caracoles y Exploraciones AMSA habilitados para el apoyo de las actividades de prospección del presente proyecto y autorizados también en los proyectos “Prospección Minera Polo Sur” y “Prospección Minera Penacho Blanco”.

Cabe indicar que en el nuevo sector Corredor TYC se contempla la ejecución de 300 nuevos sondajes, y en el Sector Polo Sur otros 250, cuya área se encuentra autorizada ambientalmente por la RCA N°0111/2011, que calificó favorablemente el proyecto “Prospección Minera Polo Sur”. Estos 250 nuevos sondajes permitirán otorgarle continuidad a las operaciones actuales desarrolladas en dicho sector.

Los sondajes a realizar corresponderán al tipo diamantina y aire reverso y se estima que tendrán una profundidad entre 300 y 1.000 m. La profundidad y ubicación de cada sondaje variará en función de los resultados que estos vayan entregando, pero siempre dentro de las áreas consideradas en el presente proyecto. Este considera, además, introducir ajustes operacionales al sistema de manejo de lodos de perforación autorizado en los proyectos de prospección calificados favorablemente: “Prospección Minera Polo Sur-RCA N°0111/2011” y “Prospección Minera Penacho Blanco-RCA N°0163/2012”.

Estos ajustes operacionales consisten en modificar el sistema de manejo de lodos de perforación, en el sentido de prescindir del revestimiento aplicado a las piscinas de sedimentación (liner-polietileno) y por ende de la disposición final de este en un sitio autorizado por la autoridad sanitaria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena