Banco Mundial eleva estimación de PIB global en 2014 y 2015

Ene 15, 2014

El ajuste se debe al buen desempeño de los desarrollados. Sin embargo, la entidad recortó con fuerza sus cálculos para A. Latina, por la debilidad de los commodities.

(El Mercurio) El mejor panorama de crecimiento para varias de las economías desarrolladas motivó al Banco Mundial a elevar ayer sus proyecciones de producto interno bruto (PIB) para el mundo. La entidad prevé ahora un avance de la actividad hasta el 3,2% este año y 3,4% en 2015. En 2016, el incremento llegaría a 3,6%.

En junio pasado, en un escenario en el que la Zona Euro se mantenía en recesión, el organismo auguraba un alza para la economía global de 3% en 2014 y 3,3% en el próximo ejercicio.

«Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan bajo la superficie. La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países», señaló Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista principal del Banco Mundial.

Según el reporte «Perspectivas económicas mundiales», liberado el martes por la entidad, la recuperación estaría apoyada por un avance de los países de ingresos altos, con un alza de 2,2% este año, para luego estabilizarse en 2,4% tanto en 2015 como en 2016. Entre estas economías, la recuperación está más avanzada en Estados Unidos, donde el PIB ha estado expandiéndose durante 10 trimestres consecutivos.

El organismo, de todas formas, señala que los países en desarrollo enfrentan fuerzas contrapuestas provenientes de las economías de ingresos altos. Por una parte, el fortalecimiento de estos mercados impulsará la demanda de las importaciones de las naciones en desarrollo, mientras que, por la otra, el aumento de las tasas de interés reducirá los flujos de capital.

Asimismo, el Banco Mundial bajó con fuerza sus cálculos para América Latina, ante una debilidad del comercio mundial y menores precios en el mercado de commodities . En ese sentido, el organismo prevé un avance de un alza de 2,9% del PIB regional en 2014, el cual se aceleraría hasta 3,2% en 2015 y 3,7% en 2016. Las cifras contrastan con lo informado en junio, cuando se estimaba un avance de 3,9%, y 3,8% para este y el próximo ejercicio, respectivamente.

Respecto de China, la segunda economía del mundo, el Banco Mundial recortó tres décimas su cálculo para 2014, hasta un 7,7%. Para 2015 prevé un avance de 7,5% en vez del 7,9% esperado en julio. En el reporte no se entregaron cifras para la situación de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena