Ven sombrío año para la minería

Ene 2, 2014

Mientras que 2013 fue un año especialmente difícil por la caída en los precios de los metales, 2014 pinta como un doblemente complicado por la nueva Ley tributaria, que aplica nuevos impuestos a la industria minera, advirtió Fernando Alanís, director general de Grupo Peñoles.

(Elsiglodetorreon) «El 2013 fue un año especialmente difícil por la caída que habían sufrido ya los precios de los metales, el oro bajó a 35 por ciento, mientras que la plata a 29 por ciento. Metales base como el plomo, el zinc y el cobre también tuvieron un descenso del 12 al 15 por ciento, aproximadamente», explicó.

Sin embargo, indicó que 2014 será aún más complicado por la nueva Ley tributaria, que otorga un impuesto adicional a la industria minera, del 7.5 por ciento, más el 0.5 por ciento en caso de manejar oro y plata, además de una serie de incrementos en insumos y en la no deducción de prestaciones de los trabajadores, por lo que ahora las empresas deberán asumir ese costo adicional.

«Se ve un año complicado por las dos razones, precios bajos, que se siguen viendo, y aparte una realidad fiscal totalmente diferente a la que traíamos», comentó.

MEDIO AMBIENTE
Por otra parte, Fernando Alanís dijo que Industrias Peñoles ha trabajado en el tema ambiental y la generación de energía verde, por lo que en este año se implementará un proyecto en el estado de Coahuila referente a la energía eólica.

«En este mes de enero justamente esperamos que se pueda concretar la firma del contrato para comenzar con este parque eólico, es en una zona que se llama Hipólito, en un área relativamente cercana a Parras», comentó el empresario.

Peñoles cuenta ya, a nivel nacional, con un proyecto muy importante de energía eólica en el estado de Oaxaca, además de que se ha desarrollado tecnología para el aprovechamiento de la energía solar en la Comarca Lagunera, con celdas para calentar el agua, también cuenta con plantas tratadoras de aguas residuales para el riego de áreas verdes, de donde se cubre el bosque Venustiano Carranza.

Escenario
Panorama difícil:
⇒ El oro bajó en un 35 por ciento.
⇒ La plata bajó en un 29 por ciento.
⇒ El plomo, el zinc y el cobre bajaron del 12 al 15 por ciento.
⇒ En el 2014, la Ley otorga un impuesto del 7.5 por ciento adicional a la industria minera.
⇒ También un 0.5 por ciento en caso de manejar oro y plata.
⇒ Vienen aumentos en insumos y en la no deducción de prestaciones de los trabajadores.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena