¿Perfil del nuevo ministro? Que lo escuche Hacienda y conozca el sector

Dic 23, 2013

Desde la industria evitan dar nombres, para no complicar la opción de los más aptos a la cartera de Minería. Eso sí, tienen claro que son pocas las soluciones reales que tendrá para el sector.

(El Mercurio) El que se mueve no sale en la foto. En esa está por estos días el mundo de la minería. Es que tras la elección de Michelle Bachelet como Presidenta, todas las miradas están puestas en quién será el o la nueva ministra del ramo, pero no hay claros candidatos a la vista.

«Y no es que falte gente», dice un académico ligado al sector, «sino que cualquier posible candidato nombrado públicamente podría quedar sin posibilidades por el solo hecho de aparecer candidateándose».

Los cercanos a la Presidenta electa explican que el nombre de la nueva autoridad será elegida por ella junto a su círculo más cercano, sin presiones.

Incluso, los encargados de área del programa de Bachelet ya no trabajan en esas tareas, por lo que no podrán «proponer» nombres a la próxima Mandataria, pues su tarea se limitó a «elaborar, explicar y defender el programa, pero no necesariamente a ejecutarlo», dice un ex miembro del comando.

Todos coinciden, eso sí, en que el perfil del próximo titular de minería definirá el énfasis que quiere darle la nueva Presidenta a esta cartera.

«Minería no tiene importancia», dice Gustavo Lagos, director del Centro de Minería UC. El cargo de ministro de Minería tiene muy poco poder en el papel, lo que se ha tratado de solucionar por la vía de dar más de una cartera al secretario de turno, pero que en la práctica es poco lo que puede hacer. «A veces es mejor tener un ministro de peso político, al que el ministro de Hacienda le conteste el teléfono que tratar de darle más poder a la cartera», dice Lagos.

Por eso, dicen ejecutivos ligados a grandes mineras, un buen ministro podría surgir de Cesco, ya que economistas del Centro de Estudios del Cobre habrían asesorado en materias mineras a Alberto Arenas, encargado económico de la candidatura de la Nueva Mayoría y uno de los hombres fuertes del comando.

Otros nombres surgen de las grandes empresas, como Diego Hernández o Nelson Pizarro.

El ex presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú, en tanto, cuenta que es necesario un ministro que le pueda dar una mirada de largo plazo a la minería, pero también que se encargue de solucionar los problemas que afectan al sector.

Por eso, dice Alberto Salas, presidente de la Sonami, es importante «que la persona a cargo de esta cartera conozca y entienda la industria minera con sus problemas y complejidades».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required