Ministro de Minería reitera necesidad de ampliar oferta de energía

Dic 17, 2013

Hernán de Solminihac abordó el tema tras participar de un seminario sobre el impacto de la minería en regiones y sus desafíos para el desarrollo.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, reiteró este martes la necesidad de que se amplíe la oferta de energía con el fin de fomentar el desarrollo de la industria minera.

De Solminihac se refirió, de esta manera, tras ser consultado por la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción que ordenó suspender las operaciones de la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa, mientras resuelve respecto a un recurso de protección presentado por pescadores artesanales y pobladores de la comuna de Coronel.

El ministro señaló que “tenemos que ir encontrando las soluciones en todos los desafíos, uno de ellos, por cierto, es la energía», señaló.

En esta línea el secretario de Estado añadió que “la industria minera necesita prácticamente duplicar en los próximos años, al igual que el país, el tema energético. Esperamos que realmente se vayan solucionando los problemas y se vayan creando nuevas fuentes de energía y no suspendiendo nuevas fuentes de energía», aseveró.}

Paralización en Chuquicamata

Por su parte y en relación al conflicto laboral que mantiene paralizada la Fundición de Chuquicamata de la estatal por un total de 14 días, el ministro comentó que «Codelco ha tomado las medidas que estima conveniente. Esperamos,  realmente, que pronto se llegue a un acuerdo entre los trabajadores y la administración de la corporación para encontrar las soluciones que ellos están demandando».

De Solminihac realizó estas declaraciones a periodistas tras participar del seminario «Minería en Chile: Impacto en regiones y desafíos para su desarrollo»,  organizado por esta cartera de Gobierno y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

En este mismo certamen, el vicepresidente de Administración y Finanzas de la cuprífera estatal, Iván Arriagada, comentó frente al tema que “se está conversando y para nosotros es importante normalizar la situación en Chuquicamata».

A juicio del directivo, se trata de una “operación que está enfrentando el término de su vida en la forma del rajo, por lo que lo más importante es poder asegurar una transición a la minería subterránea de una manera ordenada, programada y en conjunto con los trabajadores, que es lo que estamos buscando”, comentó.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required