Ministro Hales informa de inversión de US$ 36 millones en 158 nuevos sondajes

Dic 16, 2013

División Ministro Hales de Codelco (DMH) informó de su pretensión de seguir realizando sondajes de prospección y exploración en la zona.

A través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la División Ministro Hales de Codelco (DMH) informó de su pretensión de seguir realizando sondajes de prospección y exploración en la zona. El documento publicado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recogió que el plan anterior implicará una inversión de US$ 36,26 millones.

“La DMH tiene previsto otorgar continuidad operacional a las actividades de exploración y prospección a través de la ejecución de 158 nuevos sondajes, desarrollados en las áreas evaluadas y autorizadas ambientalmente en el proyecto original denominado “Sondajes de Prospección y Exploración Distrito Codelco Norte” (RCA Nº 0195-2010), precisamente al interior de las servidumbres mineras de la División Ministro Hales y fuera del límite urbano de la ciudad de Calama”, comenzó el informe del SEA.

Según lo informado, los sondajes se distribuirán: 67 sondajes en el sector Norte y 91 sondajes en el sector Sur. “Los sondajes del sector sur se encuentran ubicados dentro de una zona de acuíferos que se encuentra asociado a las vegas de Calama y Yalquincha, por lo que actualmente se encuentra protegidos según las resoluciones DGA N°87 de 2006 y DGA N°529 de 2003”, reconoció la autoridad ambiental, que agregó que “no obstante lo anterior, el proyecto no considera la intervención ni la afectación del acuífero, puesto que las obras asociadas al proyecto no lo intervendrán”.

En caso de encontrar un acuífero durante la ejecución del sondaje, “se procederá a sellar inmediatamente el pozo de sondaje, conforme a lo estipulado en el procedimiento de sellado de pozos acompañado en el Anexo C de la presente DIA”.

Finalmente, el SEA comentó que el proyecto persigue otorgar continuidad a las actividades de prospección y exploración, incorporando 158 sondajes adicionales, en las áreas autorizadas ambientalmente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena