Analizan nuevas tecnologías en el uso del agua en la minería

Dic 16, 2013

Experto israelí expuso sus teorías respecto a reciclaje del elemento en la industria minería y el uso membranas para la recuperación de materiales.

El Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevó a cabo el seminario internacional “Update en Tratamiento de Agua para el Sector Industrial y Minero”, en las dependencias del Hotel Terrado de Antofagasta.

El foco de la jornada se centró principalmente en el uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de reciclaje del agua en las faenas mineras y la importancia de los procesos de membrana para entornos industriales, incluida la preparación de agua para los métodos de fabricación, y el tratamiento de las aguas residuales para su reutilización, recuperación de materiales y flujo seguro.

El invitado principal a la actividad, fue el Dr. Jack Gilron, experto del Departamento de Desalinización y Tratamiento de Agua del Instituto Zuckerberg para investigaciones sobre Agua de la Universidad Ben-Gurión (Israel).

El científico analizó diversas fórmulas, basadas en su mayoría en ósmosis inversa, para optimizar el recurso del agua en los diversos procesos mineros, principalmente en el ámbito del reciclaje industrial. Asimismo, analizó las necesidades que requiere la Región de Antofagasta en esta materia.

“Es importante el desarrollo de nuevas tecnologías porque en esta zona la minería necesita seguir consolidándose y en ese sentido aprovechar de mejor manera el recurso del agua se hace fundamental”, aseguró Gilron, quien también hizo alusión al desarrollo del conocimiento a través de las instituciones académicas, como lo hace Ceitsaza.

Investigación
En relación con la utilización y mantención de los recursos hídricos en torno la industria minera, Ceitsaza ya está trabajando en desarrollar y transferir soluciones tecnológicas innovadoras. Esto, de la mano con la voluntad de las grandes empresas por ser innovadores en el cuidado del medio ambiente y sus recursos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena