Exportaciones de cobre en Perú caerían un 10% en valor al 2016

Dic 12, 2013

El experto mundial en minería, James Otto, resaltó esta cifra consensuada a nivel internacional. Pero compensaría el alza de la producción. Dijo que aún no se sabe la magnitud de la demanda de China tras su nuevo plan de urbanización.

(Portal Minero) Las exportaciones peruanas de cobre caerían un 10% en términos de valor al 2016 en comparación a los resultados del 2012, debido a los menores precios del metal, calculó James Otto, experto mundial en minería, durante una conferencia magistral en Lima.

Dicha cifra es la previsión consensuada de economistas internacionales. “Están de acuerdo que en los próximos tres a cinco años vamos a ver una caída de los precios”, dijo en el XXIV Seminario Anual del CIES 2013, titulado “Economía global, minería e inclusión social”.

Según la SNMPE, las exportaciones mineras en los primeros nueve meses del 2013 sumaron US$ 17,248 millones, un descenso de 11.4% con relación a los 19,472 millones de dólares de igual periodo del 2012.

No obstante, Otto resaltó que el crecimiento de la oferta de cobre (volumen de producción) será muy significativo en Perú para compensar la caída de los precios, lo cual tiene implicancias en términos de ingresos fiscales y otros beneficios.

¿China sostendrá los precios?

Otto explicó que los precios de los metales declinaron sostenidamente entre 1970 y el 2004, cuando se inicia el boom de los precios de los metales, comenzando así el llamado “superciclo”, el cual ahora está en una etapa de descenso. La pregunta es si se retornará al primer escenario:

“Si supiera esta respuesta sería millonario -dijo-. Pero probablemente no retornemos. Pero mientras la oferta supere la demanda, los precios no van a aumentar a un ritmo acelerado tampoco”.

Los precios de los minerales claramente tienen un sustento en la demanda de metales de China, pues pasó de representar el 6% al 42% del consumo total del mundo. Y el potencial está vigente, pero no se puede prever la magnitud.

“China tiene un nuevo gobierno y está tratando de fomentar una urbanización muy rápida. Pero aún no sabemos la demanda de este nuevo creciente sector urbano”, finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required