Continúa huelga de Fundición Chuquicamata

Dic 12, 2013

Codelco informó que tras nueve días de paralización, la División está adoptando medidas para impedir que se detenga el resto de sus procesos productivos.

La Corporación del Cobre (Codelco) informó este jueves que su División Chuquicamata está analizando activar una batería de medidas de contingencia que buscan la continuidad operacional. “La administración busca evitar que el paro ilegal en la Fundición de Chuquicamata afecte a otros procesos productivos y perjudique el cumplimiento de las metas comprometidas por la División”, señaló la estatal por medio de un comunicado.

Juan Carlos Avendaño, gerente general de Chuquicamata, dijo que “no podemos permitir que este paro termine arruinando los esfuerzos que todos hemos hecho este año y afecte los ingresos de los trabajadores de otras áreas de la división, que no participan en este conflicto. No nos parece justo y por eso vamos a tomar las medidas que estén a nuestro alcance para evitarlo”.

El ejecutivo añadió que se han realizado proposiciones a los representantes de los trabajadores que apuntan a potenciar la fundición, en la línea que han planteado los propios dirigentes sindicales. Las propuestas han considerado aspectos de dotaciones, rediseños, futuro y potenciamiento de esta área, con miras a aumentar su eficiencia y reducir los costos de operación.

Según sostuvo Codelco, debido a la paralización, hasta ahora se han dejado de fundir más de 11.000 ton de concentrado de cobre, pero no se ha afectado a otros procesos productivos de la división. Esta situación puede cambiar si otras áreas deben dejar de operar por la interrupción de la cadena productiva.

La Fundición de Concentrados es una operación relevante, puesto que a partir de lo que allí se produce (ánodos) se elaboran los cátodos de cobre en la Refinería. Sin embargo, Chuquicamata ha continuado produciendo concentrado de cobre, el que, puesto en el mercado, genera también ingresos, aunque menores a los de la venta de cátodos.

“Está en juego el prestigio que hemos forjado a lo largo de casi 100 años de historia, como una empresa que cumple su palabra, con trabajadores comprometidos con sus tareas y con el bien superior que implica el generar ingresos para Chile”, concluyó el gerente general de Chuquicamata.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL