La compañía minera BHP Billiton, propietaria del proyecto Central Kelar, ingresó a tramitación a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el SEA el proyecto «Línea Alternativa de Evacuación Central Kelar», iniciativa que tiene un costo total de US$10,5 millones.

La empresa informó que se trata de la instalación en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, de una línea de alta tensión (LAT), que conectará a la Central Kelar a una nueva subestación eléctrica denominada Enlace (S/E Enlace). La línea de evacuación tendría de 15 km de longitud aproximadamente, de doble circuito, con una franja de seguridad de servidumbre de 40 m, tensión nominal de 220 kV y con capacidad para transportar 550 MVA.

«El proyecto que se somete a evaluación ambiental surge como alternativa de evacuación de energía desde la Central Kelar respecto de la LAT aprobada ambientalmente en la RCA Nº341/2007, LAT que además fue corroborada por la modificación de proyecto “Central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar” (RCA Nº155/2013).  Una vez que esta línea entre Kelar y Enlace sea construida, se descarta la opción de construir aquella que fue ambientalmente aprobada junto con la Central», señaló la compañía en el escrito.