U. Central lanza carrera de Ingeniería Civil en Minas

Dic 4, 2013

Leopoldo Contreras, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, destacó la necesidad de “ingenieros duros pero con visión de gestión de comunidades, es decir, con liderazgo”.

Con la presencia de importantes personalidades del sector minero se realizó el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Civil en Minas en la Universidad Central. En la oportunidad, Santiago González, director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la casa de estudio, destacó que “se espera que la apertura de Ingeniería Civil en Minas contribuya al mercado y al país con profesionales de alta calidad e íntegros en su formación profesional”.

En tanto, Leopoldo Contreras, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, presentó una ponencia llamada «Jóvenes líderes para la minería del Siglo XXI» e indicó que “queremos fomentar la generación de un técnico mando medio bien preparado, rescatando el antiguo concepto del técnico que desapareció por motivos ideológicos».

Asimismo señaló que “se requiere una estrategia sectorial con un componente a corto plazo preocupado de dar buenas competencias especializadas infraestructura adecuada, exigiendo más lectura a los estudiantes asegurando calidad y cantidad. En esta misma línea, se requiere ingenieros duros pero con visión de gestión de comunidades, es decir, con liderazgo”.

Añadió que “las universidades no son consideradas como proveedoras de la minería, esto es un tema que tiene que tratarse para darles el lugar que corresponde”.

Por su parte, Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) señaló que “hoy en día, hay una mano de obra más inquieta, porque hay una sociedad más informada y globalizada. Nuestra sociedad requiere darle sentido al quehacer cotidiano. El trabajador necesita darle sentido a lo que hace, que tenga una lógica, un valor, que sea ético, con una remuneración justa”.

Ante lo anterior analizó las repercusiones que tiene sobre la forma de liderar una compañía minera: “antes el gerente de la mina era como un comandante, la cosa funcionaba como regimiento, se le obedecía sin cuestionamiento. Hoy es preciso convencer y esto se suma a que la complejidad de los proyectos es mayor y se requiere trabajadores aun más completos, que piensen, que innoven”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL